Ricardo del Real: “Lo más difícil es aceptarse uno mismo, a veces somos el peor verdugo que podemos tener”

Publicado el

Dicho de una persona que no se siente identificada con su sexo anatómico”, esta es la definición que la Real Academia de la Lengua Española da a la palabra transgénero.

Pero transgredir, en ningún ámbito es fácil para quien lo vive, así lo cuenta en entrevista exclusiva con Claro Sports el extaekwondoín olímpico mexicano, Ricardo del Real.

Una persona trans es que nace con algo que no va de acuerdo o no va congruente con su sentir, o sea como se conducir, como se puede sentir, inclusive como le pueden llamar. En mi caso, desde pequeño al nacer niña, yo sentía como que algo estaba mal y no podía explicarlo, simplemente lo sentía. Y el hecho de entenderlo pero callarlo sí trae muchos problemas”

Te puede interesar: MLB: Star+ trae para ti los mejores partidos del arranque de temporada 2023

Ricardo formó parte de la selección nacional de taekwondo desde 1990, en donde representó a México en la rama femenil. Entre sus logros más importantes están: tres medallas de oro en Juegos Panamericanos, tres más de bronce en Campeonatos Mundiales, así como conquistar la primera medalla de oro en la historia del deporte femenil azteca en una Copa del Mundo.

También integró la primera selección olímpica de taekwondo que representó a México en unos Juegos Olímpicos, cuando participó en Sydney 2000.

“Mi transición ya fue muy tarde, desafortunadamente en mi momento desde que yo tuve uso de sentir esta inquietud, esta necesidad, fue a los cuatro años, entonces no había (…) estamos hablando de los setentas, estaba muy difícil. Sin embargo, tuve el honor de representar a mi país bajo el nombre de Mónica del Real estuvimos abriendo mucha brecha toda esta selección para las actuales generaciones que hoy nos representan en este deporte”, comentó.

En el Día Mundial de la Visibilidad Transgénero, que se conmemora este 31 de marzo, Ricardo es claro al decir cuál es la parte más complicada de las personas que como él, deben pasar por este proceso.

“Creo que lo más difícil es primero aceptarse uno mismo, a veces uno es el peor verdugo que puede haber. Ya cuando uno se acepta, en mi caso, cuando descubrí que se podía, cuando descubrí que era candidato para poder transicionar, para poder hacer un reemplazo hormonal, fue la persona más feliz, con mucho miedo sí, porque de haber sido ícono en los noventas, estar dentro de la cúpula nacional e internacional donde me conocen tanto medios de comunicación, directivos etc. es (…) ¿Cómo enfrentarlo, es cómo poder decirles? Y también entender que al momento de tomar esta decisión iba a ser un tema de educar, de dar mensajes y de sensibilizar a una sociedad en donde todos merecemos respeto”

“A una sociedad que pues es muy sencillo agarrar su teléfono y escribir cuestiones que ni siquiera tienen fundamentos y que puedan engancharse, me pueda yo enganchar con ese tipo de comentarios que no tiene si quiera ciencia o estudio o ni siquiera se han puesto en los zapatos de uno“, agregó.

En el camino, del Real ha encontrado total apoyo en su familia, en sus seres queridos, en gente del deporte y ajenos a él; sigue recordando sus años gloriosos como atleta pero sobre todo, vive su presente orgulloso de ser la persona que es ahora… y siempre cerca del taewondo.

“No se vayan con una sola versión, vean también el otro lado de la moneda, vean que también somos seres humanos, que queremos desarrollar, que queremos practicar deporte, a lo mejor no para competir por un país, sino para ejercitarnos si quiera, es un derecho humano y eso es simplemente dar una voz y pedir respeto”. finalizó.