15 datos que no conocías sobre Star Wars 

Publicado el
datos curiosos star wars
Lucasfilm

Mis jóvenes padawans, Star Wars. No importa que seas de ese mamador y selecto 1% de personas que han visto Star Wars, sabes de qué estamos hablando. Aunque, para una saga que está por cumplir 50 años, 15 datos pueden ser muy pocos, tratamos de seleccionar algunos de los más curiosos y menos conocidos. Así que, preparen el híper motor y que la fuerza sea con ustedes. 

  1. En el tratamiento original del guion, George Lucas iba a llamar a su película The Star Wars, y era sumamente distinta a la versión que conocimos. Por ejemplo, Darth Vader y el padre del héroe eran personas distintas, se hacía mención de los guardianes de Whills y Han solo era un extraterrestre verde. El segundo tratamiento del guion tenía un nombre todavía más largo, Adventures of the Starkiller as taken from the Journal of the Whills, Saga I: The Star Wars. Y ya desde entonces se veían las aspiraciones épicas de Lucas para contar su historia. 
  1. El Starkiller que se menciona en el segundo tratamiento era el apellido original del héroe al que hoy conocemos como Luke Skywalker. El nombre Starkiller sonaba demasiado agresivo para un héroe protagónico y se cambió por Skywalker. Sin embargo, Starkiller regresaría como el nombre del aprendiz secreto de Darth Vader en The Force Unleashed 1 y 2. 
  1. George Lucas pertenecía a la generación de directores conocida como los Movie Brats (Francis Ford Coppola, George Lucas, Paul Schrader, Brian DePalma, y Steven Spielberg), quienes redefinieron el cine de los 70 y los 80, así como la cultura pop de la época. Sabemos que Lucas es amigo íntimo de Steven Spielberg, pero también lo es de Francis Ford Coppola, quien le ayudó a trabajar el guion de Star Wars hasta llegar a la versión final. 
  1. Star Wars, de hecho, fue concebida como una ópera espacial, sí, pero también como una alegoría sobre la propia vida de Lucas. El Imperio, en su visión, representaba los grandes estudios de Hollywood, que impedían hacer películas a los directores, y él se veía como el héroe, parte de la Alianza Rebelde, tratando de abrirse camino en la industria. No es casualidad que Luke sea la forma anglosajona de Lucas, el apellido de George. 
  1. De hecho, hay una apuesta legendaria entre Lucas y Spielberg. Cuando iba a salir Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, Lucas estaba seguro de que ésa iba a ser la película más exitosa, frente a Star Wars. Así que ambos pactaron darle al otro director 2.5% de las ganancias de sus respectivas películas. Motivo por el cual, durante años, Spielberg recibió millones de su 2.5% de Star Wars. 
  1. John Williams, posiblemente el compositor de películas más famoso y aclamado de la historia, digan lo que digan los fans de Morricone, se inspiró directamente en la Suite de los planetas de Gustav Holst, para componer la música de Star Wars. En específico, se puede notar la inspiración directa en la pieza Marte, el heraldo de la guerra, cuyo punto climático es muy similar al tema usado durante la destrucción de la Estrella de la Muerte. 
  1. Para crear Star Wars, Lucas tomó inspiración directa del Monomito, la teoría del mitólogo Joseph Campbell, expuesta en el libro El héroe de los mil rostros. Tanto en la estructura básica del viaje del héroe como en la construcción de los arquetipos. Es por eso que, si se ponen lado a lado, otras historias, como Harry Potter, lucen extremadamente similares a Star Wars en esencia. 
  1. También tomó páginas directamente de los libros del spaghetti Western, así como de las cintas del legendario director japonpes, Akira Kurosawa. Por esta razón, Tatooine es un desierto, y toda la secuencia de la Estrella de la Muerte es extremadamente similar a la película La Fortaleza Oculta, de Kurosawa. 
  1. Ralph McQaurrie fue el principal artista conceptual de Star Wars. Él ayudó a materializar las ideas de Lucas en imágenes vívidas. Gracias a él, tenemos diseños de personajes, como Darth Vader, C-3PO o los Stormtroopers; de ambientes como Tatooine o la ciudad de las nubes de Bespin, o naves icónicas como la T65 X-Wing. 
  1. En la idea original de Lucas y en los primeros artes de Ralph, los sables de luz eran llamados espadas láser y no eran propios de los Jedi, sino que eran armas comunes, que hasta los Stormtroopers usaban, junto con escudos pesados. 
  1. El plan original de Lucas era no hacer una, ni 3, ni 6, sino 12 películas. Iniciaba con un preludio; después, una trilogía dedicada a las guerras de los clones, que terminaría con un epílogo que también serviría como prólogo de la trilogía original. Posteriormente, pasaba a Star Wars, Imperio y Jedi; continuaba con tres películas más y terminaba con una conclusión. Esta visión fue cambiando al paso de los años, pero muchas de las ideas siempre estuvieron ahí y se materializaron de una u otra forma. 
  1. Puedes visitar planetas de Star Wars en la Tierra. Si alguna vez quieres visitar Tatooine, sólo ve a Túnez, en donde siguen en pie edificios propios de la película original. El planeta helado de Hoth no es otro lugar que Noruega, mientras que los densos bosques de la luna de Endor son extremadamente similares a los del norte de California. 
  1. Para la creación de la trilogía de precuelas, Lucas quiso tomar inspiración, de nuevo, de la mitología comparada, pero también de la historia, la política, la religión y hasta la filosofía. Algunos de los elementos que Lucas tomó prestado fueron: los caballeros templarios, los monjes Shaolín; los samuráis, el bushido y el hagakure; principios budistas, las tragedias griegas, el mito de la concepción inmaculada, el mito del ungido, la caída del imperio romano, la guerra civil estadounidense y el ascenso de Hitler al poder. 
  1. Samuel Jackson, mejor conocido en Star Wars como el maestro Jedi Mace Windu, pidió que su sable de luz fuera morado, pese a que la convención era que los Jedi sólo usaban verde o azul. Esto tuvo un impacto en el canon y se abrió la posibilidad de que los Jedi tuvieran sables de más colores, dependiendo del cristal Kyber que se usara. Además de ser morado, el mango de su sable tiene inscrita la leyenda “bad motherfucker” en referencia a su personaje de Pulp Fiction, Jules Winnfield y su cartera con la misma inscripción. 
  1. Anthony Daniels, actor británico que ha dado vida a C-3PO desde la primera cinta, es el único en aparecer en todas las películas centrales de Star Wars; es decir, del episodio 1 al 9. Por lo que tanto C-3PO como R2-D2 son los únicos personajes en estar presentes en toda la saga Skywalker. 

Como Star Wars es un universo enorme, 15 datos no son suficientes, así que, puedes revisar la segunda parte.