¡Nuevo récord del mundo! Joven resuelve cubo de Rubik en 3.13 segundos y desata eufórico festejo

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¿Y tú puedes armar un cubo Rubik? Pues este joven de 21 años lo logró hacer en solo tres segundos...¡tres segundos!
Así se logró el nuevo récord del mundo en cubo Rubik. @MaxPark.

Tenemos nuevo récord del mundo. La marca de 3.47 segundos de Yusheng Du ha sido batida por Max Park de 21 años quien dejó la nueva marca en 3.134 segundos.

Este nuevo récord fue conseguido en la primera ronda de la gran final. Cabe mencionar que en cada ronda se resuelven cinco cubos. Se elimina el mejor y el peor tiempo y se promedia el resto. También, es importante mencionar que el participante puede inspeccionar el cubo durante 15 segundos para planear sus movimientos.

A continuación deja el cubo sobre la mesa, coloca las manos en el cronómetro y al levantarlas comienza la competencia.

¿Quién impuso el nuevo récord del cubo Rubik y en cuánto tiempo lo resolvió?

El estadounidense Max Park de 21 años al realizarlo en 3.134 segundos.

Así fue el festejo del histórico momento y quedó grabado en VIDEO

¿Qué es el cubo de Rubik y cómo resolverlo? Paso a paso

Para resolver el Cubo de de Rubik es necesario aprender una serie de pasos, es decir, un algoritmo. Primero necesitas aprender la forma en la que vamos a nombrar a cada lado de cubo.

F: Front o Cara frontal
U: Up o Nivel superior
D: Down o Nivel inferior
R: Right o Cara derecha
L: Left o Cara izquierda

Ahora la nomenclatura de los movimientos

“Letra”: Girar lado 90 grados en dirección de las manecillas del reloj.
“Letra con apóstrofe”: Girar lado 90 grados en contra a las manecillas del reloj.
“Letra con un 2”: Girar lado 180 grados en dirección de las manecillas del reloj.

Movimientos en el cubo de rubik

R: Girar lado derecho 90 grados en dirección de las manecillas del reloj
D´: Girar lado de abajo 90 grados en contra a las manecillas del reloj
L2: Girar lado izquierdo 180 grados en dirección de las manecillas del reloj

Paso 1: La cruz superior

Caso 1: Arista en la cara inferior del cubo, con el blanco hacia abajo
Caso 2: Arista en la cara inferior del cubo, con el blanco a hacia un lado
Caso 3: Arista en la capa intermedia.

Paso 2: Completar la cara superior

Caso 1: La esquina tiene el color blanco en la cara frontal
Caso 2: La esquina tiene el color blanco en la cara derecha

Paso 3: Completar la capa del medio

Ahora que hemos resuelto la primera capa, vamos a voltear el cubo.

Caso 1: La arista queda a la derecha del lugar donde va:
Caso 2: La arista queda a la izquierda del lugar donde va, si te das cuenta es igual a la anterior pero con los giros hacia el lugar contrario.

Paso 4: Completar la Cruz de la cara superior

Caso 1: Están dos aristas opuestas bien orientadas.
Caso 2: Dos aristas está bien orientadas y están una al lado de la otra.
Caso 3: Ninguna arista está bien orientada. En este caso tomamos el caso 1, damos dos giros a la cara amarilla y ejecutamos el segundo algoritmo.

Paso 5: Acomodar los colores de la cruz superior

Caso 1: Hay dos aristas bien orientadas y una al lado de la otra, pero las otras dos no lo están.
Caso 2: Hay dos aristas opuestas bien orientadas pero las otras dos no. Para este algoritmo seguimos todos los pasos menos el último y llegaremos al caso 1.

Paso 6: Orientar bien las últimas 3 esquinas (que no estén bien orientadas)

Caso 1: Una esquina está en su lugar, pero los otros 3 se tienen que cambiar en sentido horario.
Caso 2: Una esquina está en su lugar, pero los otros 3 se tienen que cambiar en sentido antihorario. El algoritmo es exactamente igual al anterior pero con los giros invertidos.

Si no quieres aprender los dos casos, basta con aprender el primero y aplicarlo dos veces en diferentes esquinas. Lo ideal es que aprendas ambos ¡Recuerda nunca paredes de aprender!