Djokovic avanza a la final del Abierto de Ginebra y se pone a un paso del título 100

Publicado

El tenista serbio se impuso a Cameron Norrie en las semifinales del torneo suizo y calienta motores de cara a Roland Garros

Nole se acercó al centenar de títulos con victoria sobre Norrie | Reuters

Novak Djokovic se impuso a Cameron Norrie en las semifinales del Abierto de Ginebra. Con parciales de 6-4, 6(6)-7 y 6-1, el tenista serbio se clasificó a la final 143 de su carrera profesional, donde buscará la histórica hazaña de alcanzar un centenar de títulos en su palmarés y llegar de la mejor forma a Roland Garros, donde competirá por el inédito 25° Grand Slam. 

Djokovic ha encontrado su mejor forma de la temporada en Ginebra. Luego de perder en primera ronda de Monte Carlo y Madrid y ausentarse  del Masters 1000 de Roma, el serbio aceptó un comodín para jugar en el 250 de Ginebra. En su camino a la final, venció a Marton Fucsovics y Matteo Arnaldi, además del contundente triunfo sobre el inglés. 

A pesar de perder un set, donde remontó para forzar  el tiebreak y dejó escapar un match point, Djokovic tuvo una actuación dominante. Registró 34 winners, 10 más que su rival y cometió 25 errores, seis menos que el británico. Además, completó 34  saques sin respuesta y ganó 50 de 86 puntos en la línea de base. Durante el tercer set, donde consiguió una gran racha para sentenciar el 6-1 definitivo, se lució con una defensa impecable, cubriendo cada rincón de la pista con velocidad y anticipación.

En el segundo set tenía un quiebre en contra y logré remontar hasta el tiebreak, incluso tuve un punto de partido. Se puso un poco tenso, fallé un par de tiros. Es lo que pasa, pero estoy muy contento por cómo me recompuse en el tercero para jugar mi mejor set del torneo. Significa mucho estar en la final, así que vamos por el título”, declaró tras el triunfo. 

Ahora, tendrá una oportunidad única para romper la barrera que tanto tiempo se le ha negado. En agosto de 2024 ganó el último título de su carrera. En los Juegos Olímpicos de Paris 2024, la medalla de oro se convirtió en su 99° campeonato en el máximo circuito del deporte blanco, y desde entonces no ha podido volver a celebrar un campeonato. Dos meses mas tarde, cayó en el Masters de Shanghái ante Jannik Sinner y esta temporada llegó a la final en Miami, donde fue sorprendido por Jakub Mensik. 

Su rival para este sábado será el polaco Hubert Hurcakz, quien venció al primer sembrado Taylor Fritz, y a Sebastián Ofner en su camino a la final. En sus siete enfrentamientos previos, Djokovic mantiene el invicto incluyendo dos triunfos sobre arcilla en Roland Garros 2019 y Madrid 2022. En caso de vencer a Hurkacz, se uniría a Jimmy Connors (109) y Roger Federer (103) como los únicos tenistas del circuito varonil en alcanzar los 100 títulos.

Gran preparación para Roland Garros

Uno de los motivos principales por los que Nole aceptó el wild card en Suiza fue para prepararse de la mejor forma de cara a Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada, que arrancará este domingo 25 de  mayo. 

Antes de Ginebra, Djokovic no había ganado un solo partido sobre arcilla en 2025. Ahora, podría llegar con el ímpetu de un campeonato y competir con Alcaraz, Sinner y los otros favoritos para sumar su título 25 de la categoría y romper el empate con Margaret Court como los tenistas con más títulos de Grand Slam. 

En la primera ronda del Abierto de Francia, Nole debutará ante el estadounidense Mackenzie McDonald, un rival al que nunca se ha enfrentado. A partir de ahí, su camino podría volverse muy exigente, con posibles cruces ante los finalistas más recientes y el actual número uno del ranking ATP: Zverev en cuartos, Sinner en semifinales y otra final frente a Alcaraz.

TE PUEDE INTERESAR