¡Intratable! Alcaraz le pasa por encima a Paul y regresa a las semifinales de Roland Garros

Publicado

Alcaraz aplastó a Paul y avanzó a semifinales ante Musetti, que superó a Tiafoe en un duelo tenso marcado por una polémica acción

El murciano mantiene vivo el sueño del bicampeonato | Reuters

Carlos Alcaraz sacó su mejor tenis de la temporada en los cuartos de final de Roland Garros. El español demostró un dominio absoluto sobre la Philippe Chatrier y despachó a Tommy Paul por 6-0, 6-1 y 6-4 en apenas una hora y 34 minutos, para meterse en las semifinales del torneo por tercer año consecutivo.

El estadounidense, número 12 del mundo, no tuvo respuestas ante el despliegue de nivel del murciano, que solo cedió cinco juegos en todo el encuentro. La actuación fue digna de campeón: conectó 39 tiros ganadores y cometió apenas 22 errores no forzados, un aspecto que le había costado partidos importantes esta temporada.

Con la victoria, Alcaraz mantiene vivo el sueño del bicampeonato, que sería su quinto título de esta categoría y el cuarto del año, luego de coronarse en Róterdam, Montecarlo y Roma: “Podía cerrar los ojos y todo entraba”, declaró . “La sensación que tuve hoy fue increíble. Intentaba golpear cada tiro al 100 %, sin pensar en nada más, solo en golpear. Hoy fue uno de esos partidos en los que todo simplemente entraba”.

Alcaraz marcó el ritmo del encuentro y paseó a Paul por toda la pista central. Potentes derechas cruzadas y rectas, drop shots magistrales y globos inalcanzables ante un rival que le ha sabido ganar en el pasado, pero que nunca se sintió cómodo en el encuentro. El medallista olímpico no enfrentó break points y solo perdió siete puntos con su saque. Sin duda, un partido que quedará como una de las mayores palizas en esta instancia de un Major, y que Tommy Paul querrá olvidar de cara a la gira de pasto.

El murciano enfrentará en semifinales a Lorenzo Musetti, con una marca de 32 victorias y solo dos derrotas sobre arcilla desde mayo del año pasado, cuando conquistó su primer título del Abierto de Francia. Para Paul, fue su primera experiencia en cuartos de final en París, rompiendo una sequía de 22 años sin representantes estadounidenses en esa instancia.

Musetti mantiene su dominio sobre arcilla

Musetti alcanzó su cuarta semifinal de arcilla en 2025 | Reuters

Musetti venció en cuartos de final a Frances Tiafoe con parciales de 6-2, 4-6, 7-5 y 6-2 en un duelo de dos horas y 45 minutos. Tal como ocurrió en su partido de octavos ante Holger Rune, el italiano arrancó con autoridad y se llevó el primer set, pero luego sufrió ante el ajuste táctico de su rival, que logró emparejar el encuentro.

Tiafoe optó por una combinación de tiros profundos y dejadas para desestabilizar el ritmo del italiano, lo cual le costó trabajo descifrar. Sin embargo, en un tercer set vibrante, Musetti recuperó su forma y rompió con ventaja de 6-5 para asegurarlo. En el cuarto, aprovechó el impulso y se adelantó 3-0, mantuvo la ventaja y empató el historial con el estadounidense 3-3.

Este año, el de Carrara se ha consolidado como uno de los grandes sobre tierra batida, con un récord de 19-3. Ha alcanzado las semifinales en cuatro torneos consecutivos: Montecarlo, Madrid, Roma y ahora Roland Garros. No obstante, sigue sin conseguir un título en 2025.

Este viernes, jugará sus primeras semifinales en París y las segundas de Grand Slam, tras caer en Wimbledon 2024 ante Novak Djokovic. Tendrá enfrente a un rival que lo tiene dominado. En 2022, Musetti ganó su primer enfrentamiento ante Alcaraz en la final del ATP 500 de Hamburgo. Sin embargo ha perdido los cinco siguientes. Entre ellos, su cruce en octavos de 2023 en Roland Garros, además de dos partidos esta temporada: la final en Montecarlo y las semifinales de Roma.

Polémica en el Musetti vs Tiafoe

Durante el segundo set, cuando Musetti estaba 3-5 abajo, se vivió una escena que generó mucha polémica. El italiano pateó una bola que se le cayó y terminó golpeando a una jueza de línea en el pecho. El juez de silla le dio una advertencia por conducta antideportiva, pero para algunos debió haber sido descalificado, como le ocurrió a Novak Djokovic en el US Open 2020, cuando golpeó accidentalmente a una jueza en la cara en su partido de octavos de final ante Pablo Carreño Busta.

Después del partido, Tiafoe expresó su molestia por la falta de consistencia en la aplicación del reglamento: “Obviamente hizo eso y no pasó nada. Me parece cómico. No pasó nada, entonces no hay más de qué hablar. Obviamente no es consistente”.

Musetti defendió su acto al término del encuentro, asegurando que no fue una acción deliberada ni producto de la frustración, y que la advertencia fue una sanción justa. “Fue una coincidencia desafortunada. Me asusté porque realmente no quería hacerle daño a nadie. Me acerqué a ella de inmediato para disculparme. La advertencia fue correcta; el umpire vio que no había intención y por eso me permitió continuar en el partido”.

TE PUEDE INTERESAR