¡La leyenda crece! Alcaraz impone su dominio sobre Sinner y se corona en Roma

Publicado

Alcaraz gana su 7º Masters 1000, alcanza 19 títulos ATP y completa el histórico triplete en arcilla con una actuación magistral en el Foro Itálico

Alcaraz domina el duelo 7-4 y suma cuatro triunfos seguidos ante Sinner | Reuters

Carlos Alcaraz rompió la racha de 26 partidos invicto de Jannik Sinner para conquistar el Masters 1000 de Roma. Con parciales de 7-6(5) y 6-1, sumó su séptimo título de la categoría, consagrándose por primera vez en la capital italiana, en apenas su segunda participación.

Con este título, Alcaraz llegó a 19 trofeos en el ATP Tour, tres en 2025, y empató a Sinner como los jugadores con más títulos nacidos en el siglo XXI. Además, es apenas el quinto hombre en la historia en ganar los tres Masters 1000 sobre polvo de ladrillo: Madrid (2022 y 2023), Montecarlo (2025) y ahora Roma, uniéndose a leyendas como Rafael Nadal, Novak Djokovic, Gustavo Kuerten y Marcelo Ríos.

La actuación de Alcaraz fue magistral, regresando al nivel que lo llevó a ganar cuatro Grand Slams antes de cumplir 22 años. El partido tuvo un inicio muy apretado, digno de los dos punteros del ranking ATP y los rostros del deporte blanco por muchos años por venir.

Con el marcador 6-5 a favor del local, que fue impulsado por la afición durante todo el partido, el murciano salvó dos puntos de set para forzar el tie break. Ahí aseguró la primera ventaja con un servicio potente para el que Sinner no tuvo respuesta.

En el segundo set, el italiano, que alcanzó una final de Masters 1000 tras tres meses de inactividad, fue completamente superado. Una vez que Alcaraz encontró su ritmo, no lo soltó, y Sinner comenzó a cometer errores costosos, especialmente con su revés.

“Estoy muy feliz de ganar mi primer título en Roma, y ojalá no sea el último”, dijo Alcaraz. “Lo primero que quiero decir es que estoy muy feliz de ver a Jannik de vuelta a este nivel increíble. Estoy seguro de que no fue fácil para él volver tras tres meses y alcanzar la final de un Masters 1000 en su primer torneo. Es una locura, así que tengo que felicitarlo.”

“Estoy orgulloso de mí mismo, por cómo afronté el partido mentalmente. Tácticamente, creo que jugué bastante bien desde el primer punto hasta el último. No tuve altibajos… Mantuve mi buen nivel durante todo el partido, así que estoy muy orgulloso de todo lo que hice hoy”.

Con su característico juego potente desde el fondo, cambios de ritmo y drop shots calculados, Alcaraz selló el título con un contundente 6-1, y se encaminó como el gran favorito para retener la corona de Roland Garros, el segundo Grand Slam del calendario.

No encuentra la fórmula

Sinner nunca había disputado una final de Masters en arcilla | Reuters

Jannik Sinner acumula cuatro derrotas consecutivas frente a Carlos Alcaraz, incluidas dos finales seguidas. De sus últimos 44 compromisos en el ATP Tour, el italiano solo ha caído en dos ocasiones, ambas con el mismo verdugo: primero en Beijing 2024 y ahora en su propia casa, ante el público romano y sobre arcilla, territorio dominado por el ibérico.

En torneos donde no se cruzó con Alcaraz, Sinner ganó dos Majors (Australia y Estados Unidos), dos Masters 1000 (Shanghái y Cincinnati), las Finales ATP y la Copa Davis. En total, el duelo directo está 7-4 a favor del español.

Frente a la afición italiana, Sinner no pudo romper su racha negativa ante el murciano y no logró replicar el hito de Jasmine Paolini en el torneo femenil. La toscana se convirtió en la primera campeona local en Roma tras 40 años, mientras que en el varonil, Adriano Panatta se mantiene como el más reciente campeón azzurro con su título de 1976. 

Jasmine Paolini sigue haciendo historia

Paolini se impuso a Coco Gauff en la final de singles femenil y conquistó su segundo título de WTA 1000, el primero jugando como local. Fue un triunfo histórico: ninguna italiana había ganado en Roma en las últimas cuatro décadas. 

Pero su semana no terminó ahí. Este domingo disputó la final de dobles femenil junto a su compatriota Sara Errani, con quien ya había logrado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024. La dupla de casa también se llevó el título en casa, completando una semana perfecta. 

Las campeonas olímpicas vencieron en sets corridos a Elise Mertens y Veronika Kudermetova. Con ese triunfo, Paolini se convirtió en la primera jugadora en lograr el doblete de singles y dobles en un WTA 1000 desde Vera Zvonareva en Indian Wells 2009.

TE PUEDE INTERESAR