Sinner y Alcaraz dan un paso hacía la final soñada en el Masters 1000 de Roma

Publicado

Zverev, Hurkacz, Draper y Musetti también avanzan a cuartos; Ruud vs Munar y Paul vs De Miñaur definen los últimos boletos

El italiano y el español se metieron entre los mejores ocho en Italia | Reuters

Carlos Alcaraz y Jannik Sinner cumplieron con las expectativas y se metieron a los cuartos de final del Masters 1000 de Roma. Los jóvenes campeones de Grand Slam se encaminan a una final soñada tras sus respectivas victorias, aunque aún queda mucho camino por recorrer. El vigente monarca, Alexander Zverev, también accedió a los mejores ocho del certamen y llega con sed de revancha ante ambos, quienes lo han vencido en sus últimas dos finales de Major.

En la jornada matutina, Alcaraz superó por quinta vez en su carrera al ruso Karen Khachanov. El español volvió a sufrir con la contundencia, pero logró un valioso triunfo con parciales de 6-3, 3-6 y 7-5. Tras dos horas y media de acción, el murciano superó su mejor resultado en el Foro Itálico y se unió a la exclusiva lista de tenistas que han alcanzado la cuarta ronda en los nueve Masters 1000 del tour.

A Alcaraz le costó encontrar su ritmo en el arranque. En el primer juego de la tarde, perdió su servicio ante un Khachanov preciso desde la línea de fondo. Pero como ya es costumbre, el español eventualmente se encendió y ganó cinco juegos seguidos.

En el segundo parcial, con desventaja de 2-3, el ruso no se dio por vencido. Mantuvo un tenis sólido, limitando errores, para remontar hasta el 6-3 que forzó el definitivo. Allí se repitió la historia.

Alcaraz tomó ventaja de 4-1, pero Khachanov esperó pacientemente su momento para acercarse. Finalmente, el español recuperó el control justo a tiempo y cerró el duelo con un 7-5. Las estadísticas reflejaron perfectamente el estilo de ambos jugadores: El murciano terminó con 41 tiros ganadores y 29 errores no forzados, mientras que su rival solo conectó 17 winners pero cometió 12 errores menos.

Reencuentro con Draper

En la siguiente ronda, Alcaraz se medirá con uno de sus principales rivales de la temporada, Jack Draper, quien lo venció en su último enfrentamiento rumbo al título en Indian Wells. A pesar de esa derrota, el español mantiene ventaja de 3-2 en el historial de cara al duelo que enfrentará a los dos jugadores con más puntos sumados en 2025.

“Jack está jugando muy bien”, declaró Alcaraz. “El nivel al que está jugando es realmente alto. He estado viendo sus partidos. Su forma de jugar es impresionante, y tengo que estar preparado para eso. Creo que va a ser una gran batalla.”

En su compromiso de octavos de final, Draper remontó un primer set adverso de 6-1 ante Corentin Moutet y se llevó la victoria con un contundente 6-4 y 6-3. El británico ha ganado ocho de sus últimos nueve encuentros en polvo de ladrillo y podría asegurar el cuarto puesto del ranking ATP, el mejor de su carrera, si derrota a Alcaraz.

La afición impulsa a Sinner

El número uno del mundo y gran favorito local, Jannik Sinner, sigue avanzando en su regreso tras tres meses fuera del circuito. Con parciales de 7-6 (2) y 6-3 superó a Francisco Cerúndolo, el tenista con más victorias sobre arcilla de toda la temporada.

“Es un competidor muy duro, es un gran desafío para mí”, comentó Sinner. “Especialmente ahora, que estoy tratando de adaptarme a tantas situaciones difíciles en la cancha. Solo intenté mantenerme fuerte mentalmente, jugar punto por punto. Pero estoy muy contento porque sentí que elevé mi nivel. En cuanto al juego, me sentí un poco mejor. Las condiciones eran muy pesadas y fue un día largo. El apoyo del público me ayudó, así que estoy feliz de haber avanzado”.

El encuentro fue una exhibición de potencia y resiliencia. La clave del triunfo del italiano estuvo en los cambios de ritmo, que sacaron al argentino de su zona de confort. Con esta victoria, el tres veces campeón de Grand Slam sumó su triunfo número 24 consecutivo y recuperó la ventaja en el historial ante Cerúndolo por 3-2.

El otro italiano que sigue con vida en el certamen es Lorenzo Musetti, quien superó a Daniil Medvedev en uno de los duelos más atractivos del día, al menos sobre el papel. El cruce entre el octavo y el décimo sembrado fue completamente dominado por el jugador local.

Con ventaja de 7-5, 5-4 y match point, el encuentro fue interrumpido por una tormenta en la capital italiana. Musetti tuvo que esperar casi tres horas para volver a la pista y ganar el punto que necesitaba. Así, Sinner y Lolo se convirtieron en la primera dupla italiana en alcanzar los cuartos de final en Roma desde 1984.

Zverev cobra venganza

El campeón defensor se metió a cuartos de final | Reuters

El próximo rival de Musetti será Alexander Zverev, vigente campeón del torneo y actual número dos del mundo. En octavos, el alemán se cobró revancha ante Arthur Fils, con marcador de 7-6(3) y 6-1. El francés lo había eliminado en su anterior duelo en Miami.

En otros resultados, Hubert Hurkacz ganó un maratón ante Jakub Mensik. En más de tres horas de juego, el polaco superó al checo por 7-6 (5), 4-6 y 7-6(5). Ahora espera al vencedor entre Tommy Paul y Alex de Miñaur, dos oponentes contra los que tiene saldo desfavorable.

En el último cruce de octavos, el campeón de Madrid, Casper Ruud, se enfrentará a la gran sorpresa del torneo, Jaume Munar. El vencedor se medirá con Jannik Sinner en cuartos.

TE PUEDE INTERESAR