La UFC regresa en una verdadera fiesta a México tras una espera de cuatro años

Publicado

La UFC brilla en México tras cuatro años de ausencia| Claro Sports

A las 18:07 horas se bajaron las luces, el público rugió y por primera vez en más de 1,600 días, un peleador del UFC caminó al octágono del UFC en la Ciudad de México.

Mucho ha cambiado en cuatro años y medio. Tres peleadores nacidos en México han ostentado cinturones de la promotora más importante del orbe en Artes Marciales Mixtas, dos de ellos aunque los han perdido, encabezan esta cartelera Brandon Moreno y Yair Rodriguez, mientras que Alexa Grasso de Guadalajara, espera fecha para su segunda defensa al cetro mosca.

La primera gran ovación de la noche fue para uno de los patentes del UFC, el anunciador Bruce Buffer, quien no había sido la voz oficial en terreno mexicano desde 2015, última fecha donde la promoción vendió localidades en todas las secciones de la Arena Ciudad de México, las cuales en esta ocasión volaron en cuestión de horas.

“Cómo te voy a olvidar” fueron las notas de la ovación del primer mexicano, Victor Altamirano, nacido en la Ciudad de México y migrante en la ciudad de Dallas, Texas. El primer coro de “México, México” llegó mientras la arena seguía llenándose.

Al cierre del segundo round llegaba el enemigo invisible de la noche, los más de 2,200 metros de altura de la Ciudad de México. El público impulsaba pero Altamirano y su rival Felipe Dos Santos, quienes no hicieron campamento largo de altura, sentían los efectos, el público se volcaba pero su aire se iba. Sería el tono durante la noche para aquellos que no tomaron en cuenta la falta de oxígeno. Al final del tercer round cuenta se ponía 0-1 para los locales con Altamirano perdiendo las tarjetas ante el abucheo del público.

Lazyboy debuta con victoria en UFC | Claro Sports

“Un niño que vendía gelatinas en los camiones” decía entre lágrimas Ronaldo Rodríguez. El querido peleador local que era el único debut en la cartelera emparejaba el récord mexicano sometiendo faltando un segundo del segundo round sometía a Dennys Bondar por mataleón para una arena ensordecedora entregada totalmente al humilde nuevo peleador de UFC.

El siguiente mexicano en salir fue Edgar Chairez, el cachanilla enfrentaba por tercera ocasión al mismo oponente, Daniel Lacerda, tras una controversial detención, problemas médicos y esta semana, ambos fallando en la báscula. Con la arena completamente llena para esta hora, algo raro en funciones de UFC, Chairez no dejó duda alguna, sometiendo al 2:17 del primer asalto para la ovación más fuerte hasta ese momento de la noche.

Edgar Chairez se lleva la victoria en UFC Mexico | @UFC

Chairez era el primero de cuatro peleadores en la cartelera del gimnasio más exitoso del país, Entram Gym en Tijuana, encabezado por Raúl Arvizu, entrenador que llevó a Brandon Moreno a su primer reinado en el peso mosca del UFC. A Chairez le siguió Jesús Santos Aguilar de Ensenada, sufriendo pero con una victoria apretada sobre Mateus Mendonca.

Antes de que se leyera la decisión Raúl Arvizu corría al pasillo para llegar con otro pupilo, Cristian Quiñonez, zacatecano hermano de uno de los peleadores mexicanos más populares, José Alberto Quiñonez, mejor conocido como Teco. Cristian tenía la pelea pelea más dura de la noche para los de Entram ante Raoni Barcelos de Brasil. Una guerra espectacular de ida y vuelta terminaría con Barcelos cerrando un mateleón ante el abucheo generalizado del público que pensaba que el réferi había fallado en no detener la pelea ante una rodilla ilegal. Tras cinco peleas de los nacidos en México, la marca iba 3-2 previo a la cartelera estelar.

El espectacular chihuahuense Manuel “Loco” Torres abría la parte estelar, pero la reacción del público era un poco más atenuada, necesitados de un momento explosivo que el chihuahuense podía entregar ante el escocés Chris Duncan. Este llegaría.

La pelea que se suponía sería una hecatombe de golpes llegaría al piso a solicitud del escocés. Mala elección. Torres dominaría el piso por completo, tomaría espalda y con cuerpos secos amarraba un brutal mateleón, obteniendo la rendición en solo 76 segundos.

Loco Torres se impone en UFC México | Captura de pantalla

Pero llegó el momento penoso, una gran pelea campal en los asientos a nivel de piso durante la lectura de la decisión hizo que el mismo Torres, en lugar de disfrutar su entrevista de victoria, tuviera que calmar a toda la afición.

Yazmin Jaurégui sería la última representante de Tijuana, presentándose de vuelta tras su primera derrota profesional fluiría y dominaría su regreso ante Sam Hughes con una victoria por decisión unánime.

Con el esperado Raúl Rosas Jr sin poder presentarse por lo que fue anunciado como “enfermedad”, generalmente esto siendo un sinónimo de problemas en la recuperación del corte de peso, llegaría el mexiquense Daniel Zellhuber ante Francisco Prado en otro candidato a pelea de la noche.

Prado robaba el primer asalto, pero un ajuste del entrenador del Zellhuber, el renombrado Eric Nicksick, cambiaba todo. Un dominio total del mexiquense tuvo cerca la finalización y le dio la decisión.

Casi 10 años después de su debut en el UFC; Yair Rodríguez estaba de vuelta. De frente un oponente, y amigo, conocido, Brian Ortega. Con las notas del corrido de Chihuahua como es costumbre. El primer rounds avivó al público con Yair Rodriguez casi terminando la pelea. El segundo fue complicado para el mexicano y en el tercero antes del minuto, llegó la victoria de Ortega por sumisión. Un Yair tal vez distraído por el querer desear una pelea de campeonato ante Ilia Topuria ahora tendrá que regresar al pizarrón.

Yair Rodríguez pierde ante Brian Ortega

Llegaba el momento estelar de la noche. El primer campeón mexicano en la historia del UFC, el dos veces campeón peso mosca Brandon Moreno regresaba a casa por primera vez desde septiembre de 2019, un año antes de que peleara por un cinturón. Frente a él otro rival familiar como ha sido en una carrera llena de revanchas. El hombre que enfrentó justo antes de su primera oportunidad de campeonato, Brandon Royval.

“¡¡¡¡EL BRANDON MORENO!!!!” llenaba la arena, que apoyaba pero estaba dudosa tras la derrota de Rodriguez. Royval, quien cayó en una pelea de campeonato en diciembre y tomó este duelo en corto aviso dando la pelea de su vida.

Tras cinco apretados rounds, la decisión fue para Brandon Royval, silenciando a la arena totalmente. El récord para los mexicanos quedaría en 6-4 pero la decepción en el aire y un sentimiento que tras seis peleas consecutivas de campeonato de Moreno, ninguna en México, tal vez el tiempo pasó de largo a la UFC.

Te puede interesar: