Reparto de utilidades 2023: ¿Cuándo se pagan y cuánto te corresponde este año?

Publicado el
Está todo listo para esperar el reparto de utilidades de último año laboral. | Foto: Reuters
Está todo listo para esperar el reparto de utilidades. | Foto: Reuters

La Participación de de los Trabajadores en el Reparto de Utilidades de la Empresa (PTU) es un derecho constitucional que tienen los trabajadores mexicanos del sector privado para recibir parte de las ganancias anuales de la empresa como un reconocimiento a su aportación de servicios para poder generarlas.

¿Qué es el reparto de utilidades y a quiénes les tocan?

El Reparto de Utilidades de la Empresa es un derecho que tienen los trabajadores del sector privado para recibir parte de las ganancias anuales de una empresa. Son otorgadas a los trabajadores mexicanos del sector privado.  

¿Cuándo se pagan las utilidades 2023?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, las utilidades se deben pagar entre el 1 de abril y el 30 de mayo para empresas y del 1 de mayo al 29 de junio para personas físicas.

¿Cómo saber si me tocan utilidades este año?

El reparto de utilidades le corresponde a los trabajadores que hayan laborado, al menos 60 días, en empresas cuyas utilidades netas fueron mínimo 300,000 pesos y que tengan más de un año en funcionamiento.

¿De cuánto es el aumento en el reparto de utilidades 2023?

De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, indicó que los trabajadores recibirán un aumento del 154 por ciento en el reparto de utilidades de este 2023.

¿Cuánto se paga por el reparto de utilidades a los trabajadores?

La Ley Federal del Trabajo indica que el reparto de utilidades se repartirá por igual a todos los trabajadores, eso sí, tomando en consideración el número de días trabajados por uno en el año, esto será independiente de los salarios.

No existe una cantidad exacta, por lo que el reparto de utilidades depende del giro de la empresa: 

  • Empresas pesqueras: 10%
  • Empresas de telecomunicaciones: 10%
  • Empresas industriales: 10%
  • Empresas mineras: 8%
  • Comercio y restaurantes: 8%
  • Otras actividades: 5%

Ahora, de este porcentaje, existen pautas a seguir para la distribución:

Esta utilidad se dividirá en dos partes iguales: La primera parte se repartirá por igual entre todos los trabajadores, según los días laborados por cada uno en el año, mientras que la segunda será en proporción a las remuneraciones que percibió en el mismo periodo.

Se considera como salario la cantidad que perciba el trabajador en efectivo por cuota diaria. Cuando la retribución sea variable, se tomará como salario el promedio de las percepciones obtenidas en el año.

¿Cuál es la fecha límite para las utilidades y qué pasa si no me pagan?

La fecha límite para las empresas será el 30 de mayo de 2023, mientras que para las personas físicas será el 29 de junio. Este derecho constitucional es obligatorio por lo que, en caso de que esto no ocurra, o no se paga completo, los empleados tendrán un año para reclamar este reparto.