Profunda preocupación y bronca en el fútbol argentino: 20 futbolistas se rompieron los ligamentos en apenas 12 fechas

Publicado

Lucas Blondel, de Boca, y Ulises Sánchez, de Belgrano, lesionados en la fecha 12.

Durante el partido entre Boca y San Lorenzo, válido por la fecha 12 de la Copa de la Liga, Lucas Blondel sufrió la rotura de ligamentos cruzados cuando iban apenas 20 minutos de la primera parte, y si bien para muchos fue una desafortunada lesión más, se trató que ni más ni menos de la 18ava lesión de dichas características en lo que va de la Copa de la Liga. Uno de los que puso el grito en el cielo tras la lesión de Blondel fue el reconocido y prestigioso doctor Jorge Batista, de Boca, especialista en lesiones de ligamentos desde hace más de 30 años, quien por intermedio de su cuenta de Instagram advirtió que no es casualidad que 19 jugadores se hayan lastimado en 12 fechas y cargó contra el sistema de competencia.

Según Batista, el número de lesionados de ligamentos tiene que ver con la gran cantidad de competencia en poco tiempo. Con motivo de la Copa América 2024, tanto la Copa de la Liga, como la Copa Libertadores y Sudamericana se juegan en muy poco tiempo y los futbolistas están expuestos a un desgaste anormal que da lugar a este tipo de lesiones de extrema seriedad. En su enfático comunicado, Batista señala además que hay un jugador cuya identidad se desconoce que también sufrió la lesión y que próximamente se sabrá.

Previo a su mensaje, eran 18 los jugadores, más uno que aún se desconoce, y aún no se había producido la lesión de ligamentos de Lucas Passerini, delantero de Belgrano de Córdoba que se lastimó durante el partido de Copa Sudamericana ante Inter de Porto Alegre el pasado 2 de abril. Es la primera vez en la historia que se alcanza un registro tan preocupante en la primera división de la Argentina.

Orden cronológico de las 19 roturas de ligamentos cruzados

Gonzalo Martínez (River Plate), Guillermo Enrique (Gimnasia), Federico Paradela (Sarmiento), Juan Bisanz (Banfield), Alejandro Cabrera (Banfield), David Sotelo (Newell’s), Lucas Ambrogio (Atlético Tucumán), David Barbona (Defensa y Justicia), Lautaro Montoya (Central Córdoba), Raúl Lozano (Platense), Ciro Rius (Platense), Tomás Pozzo (Godoy Cruz), Gastón Hernández (San Lorenzo), Matías Giménez (Independiente), Ivo Mammini (Gimnasia y Esgrima La Plata), Manuel Insaurralde (San Lorenzo), Lucas Blondel (Boca), Lucas Passerini y Ulises Sánchez (Belgrano de Córdoba).

El descargo de Batista

“NO son 18!!! SON 19. Hay un jugador más que seguramente será dada la info próximamente!! Este fin de semana: 3 (Tres!!!!!). Hace dos semanas subí una publicación que pasó desapercibida. El año pasado también lo hice. Calendario muy apretado, terrenos de juego en algunos casos en mal estado, modas en el uso de tapones semicirculares en lugar de tapones redondos, estress psíquico (todos se juegan algo, descenso, clasificar a instancias finales, etc etc), fatiga física. El fútbol argentino es sumamente difícil, el trabajo de los preparadores físicos es excelente. Esto trae aparejado que el jugador no tenga un segundo sin que reciba la presión de dos y hasta tres rivales. (Estress físico y mental). De todo esto se me ocurre una sola conclusión: NO veo una salida rápida. Se seguirán rompiendo cada vez más jugadores, esto es INEVITABLE. No hay programas de prevención que se puedan instaurar porque las variables a corregir son muchísimas y tocan intereses económicos en muchos casos. Una pena!!“.

TE PUEDE INTERESAR