Adolis García, el compadre de Randy Arozarena que comenzó su camino a MLB en París y es el MVP de la Serie de Campeonato

Publicado el
Adolis García es el MVP de la Serie de Campeonato de la Liga Americana | Reuters

Los Rangers están en la Serie Mundial viniendo desde el Wild Card. Un camino nada sencillo que fue, en gran parte, marcado por el pelotero cubano, Adolis García, quien se quedó con el MVP de la Serie de Campeonato.

Adolis ha brillado en esta postemporada y ante los Astros fue más que certero. Se fue 10 de 28, con cinco cuadrangulares y 15 carreras impulsadas y siete anotadas, además de lograr un hecho histórico en los Playoffs: pegó un jonrón en los últimos cuatro juegos de la Serie, incluyendo dos en el Juego 7.

Justo fue el Juego 7 en el que mejor ha jugado, con 5-4 con cinco carreras impulsadas y tres anotadas, además de dos jonrones. Unas estadísticas impensables si se considera todo lo que hizo Garcia para llegar a la MLB.

Nacido en Cuba, hermano del ligamayorista Adonis García, comenzó su carrera deportiva en la isla practicando lucha grecorromana, pero luego se enfocó en el diamante y buscó seguir a su hermano mayor, quien llegó a Grandes Ligas en 2015. La Federación Cubana seguía no permitía ir a Estados Unidos, pero sí le permitió a Adolis jugar en Japón, donde no lo pasó bien y tuvo problemas para adaptarse, lo que le afectó en el campo. Al finalizar la temporada, tomó la decisión de desertar de regreso a su país, tomando un avión para República Domincana en París.

Tardó seis meses en conseguir la residencia en Dominicana y ser agente libre internacional para MLB. Lo consiguió y con todo Grandes Ligas enfocado en firmar a Shohei Ohtani, no había muchos fondos para prospectos fuera del país. Los Rangers, se fijaron en él, pero terminó firmando con los Cardenales de San Luis por 2.5 millones, donde coincidió con otro cubano, Randy Arozarena, forjando una amistad a tal grado que Adolis es padrino de la hija del pelotero de los Rays.

García no tuvo el mejor desempeño en San Luis. Llegó a debutar en Grandes Ligas en 2018, apenas disputando 21 partidos en los que bateó para .118. En 2019 fue designado y Texas reapareció en el mapa y se lo llevó. Ese año, ajustó su mecánica de bateo y comenzó el camino de vuelta a Grandes Ligas. Volvió en 2020, solo para irse en blanco: 0 de 6, con cuatro ponches, pero para 2021 todo cambió y se convirtió en estrella.

En ese 2021, se ganó el puesto titular y no solo cumplió, sino que acabó en el Juego de Estrellas, aunque al equipo le fue fatal: perdieron 102 partidos. En 2022, Adolis mejoró el contacto aunque perdió potencia, con menos cuadrangulares, y los Rangers seguían navegando en el fondo de la Liga Americana, pero todo cambió con la llegada del mánager Bruce Bochy, además de la inversión importante para el roster que les metió de vuelta a los Playoffs y sueñan con la primera Serie Mundial gracias al cubano, que se salió en la Serie de Campeonato para tener así otra historia de película.


Publicado en MLB