La intro de ‘Secret Invasion’ fue hecha con IA… y las críticas no se hicieron esperar

Imagina ser uno de los estudios con más dinero en el mundo, parte de la compañía de entretenimiento más grande del globo, tener un presupuesto inmenso para conseguir estrellas de la talla de Samuel L. Jackson, Cobbie Smulders, Martin Freeman, Ben Mendelsohn y Emilia Clarke; haber sobrepasado a una crisis mediática por artistas de CGI que criticaron tus duros e irreales tiempos de producción y que dos de tus últimas películas no hayan sido precisamente “éxitos” de taquilla… y aún así, que decidas utilizar Inteligencia Artificial en los créditos de entrada de una de tus nuevas series. ¿Te parece coherente?

¿Por qué está “mal” que Disney utilice Inteligencia Artificial?

En primer lugar, debemos recodar que cuando los softwares de IA se popularizaron en el mundo (como Midjourney), uno de los primeros reclamos eran que éstas inteligencias se basan en imágenes que los artistas suben a Internet. Al ser alteradas las imágenes, Midjourneyse aprovecha del trabajo de otros artistas que no reciben ninguna remuneración porque sus trabajes alimenten a la IA. Es, de cierta forma, un robo de su talento.

En segundo lugar, Secret Invasion se estrena en un momento muy difícil para Disney. Se anunció el despido de alrededor de 7 mil empleados como una de las muchas medidas con las cuales el jefe ejecutivo de Disney+ intentará ahorrar 5 mil y medio millones de dólares para volver a hacer a Disney+ una plataforma rentable, pues parece que no están ganando todo lo que querrían ganar de ella. Principalmente por sus costos de contratación y sus películas on demand que te hacen pagar por ellas cuando ya estás pagando una suscripción.

Así que muchos usuarios de Internet están acusando a Marvel Studios de dar “una bofetada en la cara” a todos los artistas que alguna vez han trabajado para Disney: cuando pudieron pagar para crear un arte que resultara similar al efecto deseado, sencillamente acudieron a la IA.

¿Por qué Marvel utilizó IA para los créditos de Secret Invasion?

El Productor Ejecutivo de la serie, Ali Selim defendió la decisión de Marvel, diciendo que las ilustraciones de Inteligencia Artificial generan el mismo tipo de desconfianza en la mente humana que una invasión skrull: “parece surgido de la identidad del mundo cambiaformas de los skrulls, ¿sabes?, ¿quién hizo esto?, ¿quién es ese?”. Y en eso tiene toda la razón. Pero repetimos: ¿no hubiera sido más digno contratar artistas reales y pedirles que simulen el tipo de arte de la Inteligencia Artificial?

La serie está empezando bastante bien (puedes leer nuestra reseña aquí), el tema musical es increíble y la decisión de usar Inteligencia Artificial, aunque ingeniosa, ciertamente no fue nada sensible ni con el público ni con los trabajadores de Disney. Sólo eso basta para empezar con el pie izquierdo el que intentan que sea el gran evento de las series televisivas de Marvel.