Los protagonistas del nuevo anime de Pokémon no deberían estar relacionados con Ash

Publicado el
Pokemon nuevo anime
The Pokémon Company

Esta va a ser una opinión divisiva entre la comunidad.

Han pasado 26 años desde que Ash Ketchum, de pueblo paleta, iniciara su viaje para convertirse en el mejor, mejor que nadie más. Ahora, ya coronado como campeón del mundo, Ash termina su viaje, pues su objetivo principal en la vida se cumplió. Esto dará paso al fin del anime, que ha estado en emisión desde 1997, así como al estreno de una nueva serie, que tendrá nuevos protagonistas, una nueva ubicación: Paldea, y empezará con la novena generación Pokémon.

Lo que ha despertado la curiosidad de la audiencia es saber si hay alguna relación entre estos protagonistas, sobre todo entre Liko, la niña que fungirá como personaje principal, y Ash. Muchas teorías se han despertado y los fans más ávidos, incluso, han encontrado detalles que podrían relacionar a Liko con Satoshi (Ash en japonés). Incluso, hay quienes buscan descifrar si es que Ash se quedó con alguno de sus posibles intereses románticos y quién pudo haber sido, al tratar de aludir a que ella sería la madre de Liko, mientras que Ash fuera su padre.

De alguna manera, los fans buscan continuidad entre una serie y otra, pero eso sería lo peor que podría hacer el anime por una simple razón: derrotaría el mensaje principal del anime.

Si Liko resulta ser hija o nieta de Ash, o pudiera estar relacionada con él de alguna forma, entonces su viaje estaría de alguna forma predeterminado. Sería una persona especial destinada a la grandeza por su linaje, pariente de un campeón. Esto contradice directamente el anime de Pokémon, en el que un don nadie, un chico torpe al que su Pikachu ni siquiera le hacía caso, pudo convertirse en campeón del mundo.

Ash no era el favorito ni era hijo de algún campeón; al contrario, su rival era Gary, el chico dorado de Pueblo Paleta, nieto del legendario profesor Oak. Ash era el underdog, el menos favorito a ganar y, pese a eso, superó las adversidades y venció a los mejores gracias a sus Pokémon, sus amigos y las enseñanzas en el camino. Es más, ni siquiera sabíamos quién era el padre de Ash, uno de los orígenes más humildes para cualquier héroe.

Si Liko tiene el peso, la sombra y el respaldo de un campeón como Ash, su ascenso como futura campeona Pokémon no sería suyo solamente. El éxito no vendría por su propio mérito, sino por las oportunidades que se le dio directa o indirectamente.

El mejor escenario es que Liko viera en televisión la batalla final de Ash y eso la inspirara a convertirse en la mejor entrenadora Pokémon, para parecerse a su ídolo, y quizás superarlo en el futuro. Ésa es, en esencia, la forma en la que un protagonista de Pokémon debería tener marcadas sus motivaciones.