De la gloria al infierno: Las derrotas que le rompieron el corazón a los mexicanos

Publicado el
Otros deportes
El deporte mexicano pasa de la gloria al infierno. | Claro Sports

Hay derrotas, como la que sufrió la selección mexicana de béisbol en el Clásico Mundial, que calan los huesos, llegan al alma y le rompen el corazón a los aficionados. En México, sabemos mucho de eso, pues diferentes equipos y deportistas han sido protagonistas de este tipo de tropiezos, en los que se acarició la gloria por un instante, pero se terminó en el infierno.

Lo que pasó con la novena tricolor en las semifinales ante Japón sólo es una historia más de un triste desenlace, con un país paralizado con la esperanza de llegar a lo más alto, aunque al final, la ilusión se desvaneció con el doblete al jardín central de Munetaka Murakami, con el que se selló la voltereta, la victoria japonesa y la eliminación de México.

La selección mexicana de béisbol se quedó cerca de la final. | Reuters

México vs Holanda: “No era penal”

El 29 de junio del 2014 es un día que está marcado en la memoria de todos los mexicanos, al quedar eliminado el tricolor del Mundial de Brasil 2014 con el famoso “No era penal” sobre Arjen Robben, en un supuesta falta de Rafael Márquez en el área.

Eran los octavos de final de la Copa del Mundo, México se puso adelante en el marcador con gol de Giovani Dos Santos (48’). La ilusión estaba al máximo, la clasificación al quinto partido estaba a la vista, al alcance de la mano, con un equipo que jugaba bien, con personalidad y entrega. Sin embargo, el final se inundó de desgracia para la selección mexicana.

Wesley Sneijder (87’) y Klaas Jan Huntelaar (90+4) le dieron la vuelta al marcador en los minutos finales, haciendo trizas la algarabía azteca y la esperanza de avanzar a la siguiente ronda.

Holanda acabó con la ilusión azteca en Brasil 2014. | Imago 7

México vs Estados Unidos en Corea-Japón 2002

Tal vez la selección mexicana nunca había salido como la gran favorita en un partido de octavos de final de una Copa del Mundo, el rival era Estados Unidos a quien históricamente se le veía como inferior en cuanto al fútbol se refiere.

Contrario a todos los pronósticos, la selección dirigida por Javier Aguirre cayó con fatídico marcador de 0-2 con goles de Brian McBride y Landon Donovan y así vieron sepultadas sus esperanzas de llegar a un quinto partido en un Mundial.

Cruz Azul vs Boca Juniors

El 28 de junio del 2001 es otra fecha que ha quedado grabada en el corazón de los aficionados al fútbol en México, al ser la noche en la que Cruz Azul se quedó muy cerca de convertirse en el primer equipo en ganar una Copa Libertadores, perdiendo la final en penaltis ante Boca Juniors, en la Bombonera de Buenos Aires.

La Máquina hizo un torneo prácticamente perfecto, dejando en el camino a equipos como Cerro Porteño, River Plate y Rosario Central para citarse en la lucha por el título con los xeneizes. El juego de ida lo ganador los argentinos 1-0 en el Estadio Azteca con gol de Chelo Delgado, pero los celestes les pagaron con la misma moneda en Sudamérica, al derrotarlos por el mismo marcador en la vuelta con anotación de Francisco Palencia para obligar a los disparos desde los 11 pasos, después de que los aztecas dominaron el partido.

Desafortunadamente, Pablo Galdames, Juan José Hernández y Julio César Pinheiro fallaron sus disparos para escribir la historia en una noche en la que todo México le iba a Cruz Azul.

Julio César Chávez vs Óscar de la Hoya

Un golpe muy duro recibió la afición mexicana el 7 de junio de 1996 cuando vio caer a su máximo ídolo boxístico, Julio César Chávez ante Óscar de la Hoya en el Caesars Palace de Las Vegas, estando en juego el título de peso Súper Ligero del Consejo Mundial de Boxeo.

Chávez llegó a este combate con 33 años y 10 meses de edad, mientras que su rival lo hacía con 10 años menos, al subir al ring con 23 años y 4 meses. La velada fue denominada ‘Ultimate Glory’ y el triunfo se lo llevó De la Hoya por nocaut técnico en el cuarto round.

Julio César Chávez cayó con De la Hoya. | Imago 7

México vs Argentina, final Copa América

La selección mexicana deslumbró al mundo en su debut en la Copa América de Ecuador 1993, en la que pasó de ser invitado a casi llevarse el título a casa, de no haber sido porque el equipo de Miguel Mejía Barón perdió la final con la Argentina de Gabriel Omar Batistuta el 4 de julio de 1993.

El buen fútbol y la contundencia mostrada por el tricolor a lo largo del certamen, ilusionó a propios y extraños, al grado de llenar el Ángel de la Independencia para los festejos cada que avanzaba de ronda.

Batistuta adelantó a la albiceleste al minuto 63’, pero Benjamín Galindo puso el 1-1 desde los 11 pasos al 66’. Sin embargo, Batigol volvió hacer de las suyas y al minuto 74 convirtió el 2-1 con el que México se quedó con las ganas de beberse la Copa América en su primera participación.

Te puede interesar: ¿Quién es el nuevo patrocinador oficial de la selección mexicana? Esto es todo lo que debes saber

Checo Pérez pierde el podio

Sergio Pérez ha sido protagonista de muchas tardes brillantes, pero también ha tenido otras en las que las cosas no salieron como esperaba. Una de ellas se dio en el Gran Premio de Bahrein 2020. A dos vueltas del final, el entonces piloto mexicano de Racing Point presentó algunas fallas en su monoplaza, quedando fuera de la carrera cuando marchaba en la tercera posición.

Checo tenía seguro el podio, pero el vehículo de Pérez terminó incendiado, por lo que el tapatío tuvo que salir del auto, dejando el estrado y los puntos para otra ocasión: “No sólo se nos va el podio. También se rompe la racha de 18 carreras en los puntos para Sergio Pérez”, publicó la cuenta de Twitter @ChecoPerezNews en su momento.

Bernardo Segura es descalificado en Sydney 2000

Una de las derrotas más dolorosas del deporte mexicano la protagonizó Bernardo Segura en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, quien tras haber ganado la medalla de oro en los 20 kilómetros de caminata fue descalificado.

Bernardo Segura llegaba a la nueva cita olímpica con el bronce de Atlanta 96, única medalla para México en dicha justa, por lo que se perfilaba como uno de los favoritos en Sydney y así lo hizo, ganó la presea de oro y celebraba a lo grande su triunfo junto a Noé Hernández, quien era el tercer lugar y medalla de bronce, también para México.

Ambos atletas festejaban su conquista con la bandera tricolor y sombrero de charro. Fue entonces que, Segura comenzó a dar algunas entrevistas y en plena llamada con el presidente de México, Ernesto Zedillo, vino la tragedia. Le mostraron la paleta roja que lo descalificaba y le quitaba el oro del cuello, producto de tres amonestaciones en la competencia.

Ana Guevara, sin oro en Atenas 2004

Ana Gabriela Guevara llegó como la favorita para colgarse la medalla de oro en los 400 metros planos de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, pero tuvo que conformarse con la plata.

La sonorense había tenido un año de ensueño, tras proclamarse como la campeona mundial, por lo que se postraba como la rival a vencer a la justa veraniega.

Por 49,56 segundos todo México se detuvo en su totalidad para ver a Ana Guevara sobre la pista de tartán. La ilusión estaba ahí, puesta en el oro olímpico, pero Tonique Williams de Bahamas la superó con un tiempo de 49.41 segundos, relegándola a la plata y acabando con la emoción de todo el país.