Medios tradicionales criticaron el final de The Last of Us

Publicado el

El 2013 quiere sus discusiones de vuelta. Con la llegada de The Last of Us al mainstream, se venía venir una posible ola de controversias por el final. En su momento, el juego y la forma en que concluyó probó ser divisivo entre la audiencia. Cerca de 50% de los jugadores estuvieron de acuerdo con la decisión y los métodos de Joel, mientras que el resto estaba en contra. En cambio, esto cambiaba a 100% de quienes, además de gamers, eran padres.

Ahora, medios tradicionales se unieron a la discusión del evento televisivo más importante del año y tuvieron algunas cosas qué decir, sobre todo, desde su condición autoproclamada de no gamers. Medios como The New York TimesThe Hollywood Reporter o Entertainment Weelky hablaron no sólo sobre la decisión final de Joel, sino sobre la forma en la que se presenta su asalto al hospital y base de los Fireflies.

HBO

The New York Times, por ejemplo, llamó a su pieza al respecto The Last of Us Finale: First-Person Shooter y mencionó cómo la narrativa derivó en un tiroteo violento de parte de Joel para salvar a Ellie. Esto, claro, con la mención de que quien vio la serie y escribía el artículo no había jugado el título original de Naughty Dog.

Otros medios hicieron mención de la violencia y del dilema moral que presenta la serie; incluso, se trajeron a la mesa discusiones de filosofía moral, como el clásico experimento mental del Dilema del tranvía, en el que se propone la pregunta hipotética de salvar a muchas personas a costa de la vida de un inocente.

En este sentido, The Last of Us vuelve a levantar la misma polémica que hace diez años, pero, esta vez, a un público masivo. Y eso es verdaderamente lo que llama la atención y eso es precisamente por lo que los juegos pueden ser considerados una forma de arte. La manera en la que la narrativa de The Last of Us genera controversia es reflejo de que despierta emociones y pone a las personas a pensar no sólo si lo que hizo Joel estuvo bien, sino qué habrían hecho ellos en esa situación. Después de todo, ¿vale la pena salvar un mundo en el que sacrificar a una niña inocente es visto como un mal necesario?