¿La mejor liga del mundo? La Premier League naufraga en Europa

Publicado

La Premier cayó dolorosamente en Europa | AP

La Premier League ha sufrido un duro golpe en las competiciones europeas esta semana, una vez que el Manchester City, el Arsenal, el West Ham y el Liverpool han caído eliminados de sus respectivos torneos. El único que sigue vivo en Europa es el Aston Villa del Dibu Martínez, que clasificó por tanda de penales a las semifinales de la Conference League. Sin duda una enorme decepción, considerando el enorme poderío económico de la liga inglesa en los últimos años, pero que no le ha representado ni mucho menos un dominio completo en Europa.

Los fanáticos recordarán los recientes campeonatos de Champions del City en 2023 o del Chelsea en 2021 pero los clubes ingleses muchas veces se han quedado cortos en los últimos años en cuanto a las expectativas que hay de ellos en competencias europeas. Esta temporada se han quedado sin un sólo participante en las semifinales de la Copa de Europa y esto les ha llegado a pasar hasta en seis ocasiones en este siglo. La Premier si se ha terminado quedando con varias de las Champions restantes pero el poderío no ha sido arrollador como el que tuvieron ligas como la española, que con el Real Madrid y con el Barcelona alzaron seis de las últimas 10 Orejonas.

En ese mismo período de tiempo, la Premier apenas cosechó tres Champions y se ha quedado también muy corto en competiciones como la Europa League, donde apenas ha ganado una edición de las últimas diez. En la Conference League tiene un mejor promedio con el campeonato del West Ham del año pasado pero considerando que esta competición apenas lleva dos temporadas previas de existencia.

No se puede ocultar que la Premier League es muy superior a todas las demás por la inversión a sus equipos, por los precios que están dispuestos a pagar y por cómo se llevan a mucho del talento de las otras ligas europeas. No obstante, esto no se está viendo necesariamente reflejado en una superioridad en el campo de juego y donde en esta misma semana se ha visto cómo los aspirantes a ganar la Premier este año, cayeron frente a equipos de menor jerarquía como la Atalanta o el peor Bayern de los últimos años.

La liga inglesa seguirá siendo una “superliga”, superando con creces a cualquiera que se le quiera enfrentar en términos de dinero, pero sin duda que tienen mucho trabajo por hacer en su desempeño en Europa. Equipos como el Manchester City han sacado la cara, al llegar constantemente a las fases finales de las últimas temporadas pero este mismo nivel no se ha visto reflejado en todos los representantes ingleses. Ahora, todo quedará en el Aston Villa en la Conference League para salvar un poco la imagen inglesa esta temporada.

Te podría interesar: