Athletic Club derrota al Mallorca de Javier Aguirre en penaltis y es campeón de la Copa del Rey

Publicado

LaLiga
Athletic Club derrota al Mallorca y es campeón de la Copa del Rey. | Reuters

El Athletic Club derrotó 4-2 al Mallorca de Javier Aguirre en tanda de penaltis, tras empatar a un gol en el tiempo regular, para coronarse campeón de la Copa del Rey después de 40 años de sequía, en el Estadio La Cartuja de Sevilla.

Con este triunfo, el conjunto de Bilbao llegó a 25 títulos del torneo, sólo por debajo del Barcelona que tiene 31 conquistas, mientras que el cuadro del técnico mexicano se quedó con las ganas de levantar su segundo trofeo de la historia en este certamen.

El Athletic Club inició mejor el partido, con una vocación ofensiva muy marcada y la intensión de abrir lo antes posible el marcador para intentar dominar las acciones. Enfrente, se encontró a un Mallorca bien parado atrás, aceptando un poco el rol inicial de esperar, cerrar los espacios y tratara de salir a velocidad con balón controlado… ¡Y le funcionó!

Después de cierto dominio del Athletic, el Mallorca abrió el marcador al minuto 20. Un tiro de esquina por la izquierda derivó en una serie de rebotes que Dani Rodríguez capitalizó en el área rival para mandar la pelota al fondo, directo al ángulo superior izquierdo, y adelantar 1-0 al equipo del Vasco Aguirre.

Los de Bilbao intentaron reaccionar de inmediato e inclinaron la cancha, comenzado a tirar toda clase de centros, lo mismo por la izquierda que por la derecha, obligando a la defensa de los bermellones a multiplicarse para mantener su meta intacta.

El juego era más intenso que nunca en la cancha de La Cartuja y al minuto 39 la tribuna volvió a explotar, pero el grito de gol de Nico Williams se ahogó, al marcarse un fuera de lugar del delantero, cuando había definido con parte interna, a segundo palo, en el que parecía el empate del Athletic.

Los minutos finales del primer tiempo fueron de verdadero asedio sobre la portería del Mallorca, que de milagro se fue con la ventaja al descanso.

El partido no cambió para el arranque de la segunda mitad, con un Athletic lanzado al frente y el Mallorca intentando defender la ventaja, lo que muy pronto trajo, ahora sí, el empate del Bilbao.

Corría el minuto 50, cuando Nico Williams recuperó un balón y le filtró un extraordinario pase a Sancet, quien le ganó la espalda a la defensa, antes de definir ante Grief y poner 1-1.

Al verse alcanzado en el marcador, Mallorca buscó asentarse sobre el terreno de juego para sacudirse el domino del rival y Javier Aguirre modificó a su equipo con los ingresos de Morlanes,  Sánchez y Radonjic por Larin, Darder y Rodríguez.

Los espacios empezaron a cerrarse en la recta final del tiempo regular, con lo que comenzaron a asomarse los tiempos extras en la final de la Copa del Rey, los cuales llegaron inevitablemente.

El primer tiempo extra pasó sin mayor novedad, más allá de un tiro libre de Muniain que pasó muy cerca de la cabaña de un Mallorca que añoraba los penales. Ya en el segundo, Nico Williams se quedó muy cerca de la gloria, pero su disparo rozó el poste, así como el Mallorca tuvo la suya al minuto 112 con un cabezazo de Muniqi. Sin embargo, llegaron los penaltis.

Mallorca abrió la tanda por conducto de Muriqi, quien cobró excelso. Le siguió Raúl García del Athletic para empatar la tanda a un gol. Toco el turno de Morlanes, quien falló al atajar Julen Agirrezabala, lo que aprovechó el equipo de Bilbao para adelantarse con gol de Muniain.

La situación empeoró para el Mallorca al volver a fallar Radonjic, mientras que Berenguer se convirtió en el héroe al marcar el cuarto penalti, con el que selló el triunfo y la conquista de la Copa del Rey.

TE PUEDE INTERESAR: