Héctor ‘Pity’ Altamirano, entrenador de Herediano: “Siempre un equipo mexicano saldrá como favorito para ganar la Concachampions”

Publicado

El estratega del Herediano, Héctor ‘Pity’ Altamirano, se pasó por los micrófonos de Claro Sports en W Radio para discutir diversos temas, desde la eliminatoria ante Toluca hasta la presencia de entrenadores mexicanos en otras ligas, pasando por la presión en competiciones internacionales y el talento joven en el fútbol mexicano.

Desafíos en la Ida ante Toluca

Altamirano analizó la ida de la eliminatoria ante Toluca, donde su equipo cayó 1-2 en casa. Hizo énfasis en la expulsión tempranera que complicó el partido, pero destacó la capacidad de su equipo para asentarse y lograr un gol que mantiene viva la eliminatoria. El entrenador expresó la determinación de diseñar un plan de juego efectivo para hacerle frente a un rival complicado y buscar un gol que los posicione favorablemente en la serie.

“Me parece que en el partido de ida lo que marca un poco la diferencia fue la expulsión, una expulsión tempranera de parte nuestra donde fuimos a competir una pelota, y ahora con esta situación del VAR a veces se terminan tomando decisiones, pero nos complicó un poco. Al final logramos asentarnos ante un rival complicado, de buenos jugadores, un equipo importante de la Liga MX. Y bueno, al final logramos conseguir un gol que nos pone dentro de la eliminatoria. Sabemos que no va a ser nada fácil, pero nosotros estamos diseñando nuestro plan de partido para poder hacerles daño y compartirles desde lo nuestro, desde nuestro plantel, de nuestra estrategia para poder competir y de ahí pensaren un gol que nos permita poder estar aún más metidos en la serie”.

Presión Internacional y Competencia en CONCACAF

Al abordar la presión en competiciones internacionales, Altamirano subrayó que la exigencia en la CONCACAF es similar, independientemente de la nacionalidad del equipo. Reconoció la constante etiqueta de favoritismo para los equipos mexicanos, pero destacó que en el campo, son 11 jugadores contra 11, y la ejecución de un plan de juego sólido puede marcar la diferencia. Expuso la importancia de competir de manera efectiva con los equipos mexicanos y buscar oportunidades para trascender a nivel internacional.

“La presión es exactamente igual. El aficionado del equipo Herediano tiene la tiene la exigencia siempre de que su equipo pueda trascender a nivel internacional. Obviamente tenemos claro que los equipos mexicanos siempre serán los favoritos, entonces desde ahí empezamos una competencia, un análisis para poder competir con ellos y me parece que la exigencia siempre será poder hacerles buenos partidos, competir. Y como yo les decía a los muchachos, cuando la pelota está dentro de la cancha somos 11 contra 11 y el que lleve a cabo mejor su plan de partido y ejecutarlo puede sacar ventaja. Insisto, es un rival complicado, pero nosotros tenemos la intención de hacer un buen partido, y como dije hace rato, buscar un gol que nos permita estar de nuevo en la serie”.

Cabida de Entrenadores Mexicanos en Otras Ligas

Altamirano reflexionó sobre la presencia de entrenadores mexicanos en otras ligas, señalando que siempre tuvo claro el objetivo de prepararse y encontrar oportunidades, incluso fuera de México. Destacó la apertura que ha recibido en Costa Rica y resaltó la importancia de demostrar las capacidades y metodologías de trabajo. Subrayó que la segunda oportunidad para los entrenadores mexicanos puede ser la más complicada, pero se mostró optimista acerca de las posibilidades que se pueden abrir con una buena planificación y preparación.

“Siempre he tenido clara la idea de prepararme, de buscarme un lugar. Si no es en México, será en otro país. Hoy tengo la fortuna de dirigir en Costa Rica, a un equipo importante. Entonces, yo tengo claro que en algún momento se podrán abrir las oportunidades para todos nosotros. Las segundas oportunidades a nosotros los mexicanos, es la más complicada, me parece. Yo ahora me quedo con que muchos de los dirigentes hoy me han dado la apertura de conocer mi proyecto, mi metodología, como trabajo. Al final, un dirigente me dijo un día que entre más los fastidiara uno con el currículum, con las llamadas, no significaba que te van a llamar, pero siempre te tendrán presente”

Desarrollo del Talento Joven Mexicano

El estratega del Herediano elogió el talento joven mexicano y destacó la importancia de brindarles oportunidades y confianza. Abogó por un proceso que incluya estabilidad tanto en los momentos buenos como en los complicados. Altamirano también apuntó que la prensa a veces acelera los procesos de formación de los jóvenes, pero insistió en la necesidad de permitirles vivir experiencias y aprender de sus errores y aciertos para convertirse en jugadores integrales.

“Me parece que hoy en día el jugador mexicano tiene calidad, compite cuando se le deja competir de buena manera. Nos afianzamos en los lugares o en los espacios de primera división, pero siempre coincidimos que eso debe ir acompañado con la confianza del entrenador, con el proyecto, con la gente de arriba. Que el proyecto esté alineado en lo deportivo y en lo administrativo, para que de esa manera puedan trascender, como fue nuestro caso, que hubo muchos jugadores jóvenes. Nos ayudaron mucho en esa gestión y en esa confianza de poder trabajar con el jugador joven”.

“Me parece que simplemente es de darle esa responsabilidad de confianza. Entran muchos factores en juego. Me parece que también a veces la prensa termina pagando esos procesos rápido porque se les señala. Se les acusa de falta de trabajo, de formación. Y es cierto, pero en la medida que tú le des esa oportunidad al joven, la única manera que él va a crecer y va a aprender es viviendo esos escenarios, viviendo el error-acierto. Que sean jugadores integrales, que tengan un proceso de estudios donde ellos puedan ser estables en los momentos buenos y que sean aún más estables en los momentos complicados”.

Experiencia y Camino para Entrenadores Mexicanos

Altamirano compartió su experiencia en el proceso de la selección mayor y enfatizó la importancia de la preparación, la estructuración, y la capacidad para hablar de tácticas y gestión. Expresó que los entrenadores mexicanos poco a poco están abriendo puertas en diferentes países de la región gracias a su conocimiento y desarrollo en diversas áreas. Subrayó que el éxito debe ir acompañado de resultados y que la apertura para los técnicos mexicanos se está incrementando en lugares como Costa Rica, Guatemala y Honduras.

“En mi caso, yo en mi proceso que tuve en la selección mayor, me parece que la gente también conoció mi trabajo. Habíamos tenido mucho contacto no solamente con otros tantos federativos de Costa Rica. Ven que somos técnicos estructurados, que somos técnicos trabajadores, que nos gusta sacarle el mayor provecho a los jugadores. Que nuestra planificación es organizada, que nuestra planificación no es de improvisar, que sabemos hablar de tácticas, que sabemos hablar de gestión. Tantas cosas que hoy desafortunadamente en México se nos pide”.

“Y bueno, nosotros nos preparamos para eso, para buscar oportunidades y yo creo que eso es lo que se está viendo hoy. Obviamente todo esto tiene que ir acompañado de resultados. Entonces, creo que hoy el técnico mexicano poco a poco se va abriendo puertas, no solamente en Costa Rica, tú lo ves en Guatemala, en Honduras, donde se nos está dando esa apertura por la preparación y el conocimiento que nos vamos desarrollando en distintas áreas, no solamente en lo táctico”.

Valoración de la Liga de Campeones de CONCACAF

Altamirano descartó la idea de que los equipos mexicanos subestimen la Liga de Campeones de la CONCACAF. Argumentó que los cambios en la alineación a veces se deben a la acumulación de partidos y la necesidad de gestionar el ritmo de competencia de los jugadores. Afirmó que, a pesar de las diferencias económicas, en el terreno de juego se puede competir de manera efectiva y que los equipos mexicanos siempre serán considerados favoritos, asumiendo la obligación de ganar la Champions Cup en cada edición.

“Me parece que no. Quizás la opinión viene porque muchas veces el equipo mexicano hace muchos cambios, pero no significa que se minimicen, simplemente la acumulación de partidos, el gestionar que los otros que no han tenido tanta participación estén en ritmo de competencia. Pero, si se sigue viendo que los equipos mexicanos son fuertes, son competitivos, son poderosos económicamente que ellos tienen la posibilidad de viajar en un chárter y que los demás del área pues en un vuelo comercial. Muchas situaciones que se siguen viendo, eso es muy normal, pero me parece que en el tema ya relacionado al juego es claro que podemos competir, que se puede hacer buenos partidos y que cada uno desde su club intentará hacer de cada jugador, de cada partido una mejor versión y poderle competir”

Favoritismo de México en la Liga de Campeones de la CONCACAF

En cuanto al favoritismo de México en la Liga de Campeones de la CONCACAF, Altamirano concluyó que, sin duda, siempre un equipo mexicano saldrá como favorito para ganar la competición. Destacó la obligación que tienen los equipos mexicanos de asumir ese papel y reconoció que, aunque las estadísticas a veces son complicadas, en el fútbol, todo puede suceder.

“Pero sin duda, en cada partido, siempre un equipo mexicano saldrá como favorito para ganar esta Champions Cup. Me parece que siempre se tiene esa obligación. En el fútbol nada está escrito, los datos están ahí. A veces los datos o las estadísticas son duras, son complicadas, pero a veces también esas mismas estadísticas terminan por romperse en distintas situaciones. Pero siempre un equipo mexicano será favorito”.

Te puede interesar