Osimhen, Gyökeres, Sesko, Jonathan David… ¿Qué clubes deberían fichar a los delanteros más codiciados de Europa?

Publicado
Osimhen, Gyökeres, Sesko | Chatgpt Image
Osimhen, Gyökeres, Sesko | Chatgpt Image

Autores: Mark Carey y Conor O’Neill

Con la ventana de transferencias de verano acercándose rápidamente, muchos de los mejores clubes de Europa están listos para comenzar sus negocios. Numerosos equipos buscan un delantero de élite, y hay una buena variedad de opciones por todo el continente: desde jóvenes promesas hasta veteranos número 9 en plena madurez.

Por supuesto, sería una simplificación excesiva que cada club buscara simplemente al “mejor” jugador disponible; más bien, deben buscar al que encaje mejor en su sistema de juego. Con eso en mente, hagamos un ejercicio de emparejamiento: vinculando a algunos de los delanteros más interesantes de Europa con los equipos que parecen adaptarse mejor a sus características.

Algunas de nuestras combinaciones se basarán en datos, otras en táctica. Algunas podrían parecer apuestas arriesgadas… pero de eso se trata la diversión. Bienvenidos a una ronda de ‘tácticas rápidas’ entre los mejores delanteros de Europa.

¿Qué lado de Mánchester necesita a Victor Osimhen?

La cesión de Victor Osimhen del Napoli al Galatasaray se siente como un extraño año sabático futbolístico. El traslado a Estambul se produjo después de que su fichaje por el Al Ahli de Arabia Saudí se viniera abajo en el último minuto, dejando al Napoli buscando una solución temporal. Ya habiendo fichado a Romelu Lukaku como su reemplazo y excluido a Osimhen de la plantilla, un préstamo fue la única opción viable.

Osimehn marca doblete en la victoria del Galatasaray ante el Tottenham en la Europa League
Reuters

Su regreso a Nápoles este verano, una vez expire la cesión, se espera que sea una mera escala breve: el director deportivo Giovanni Manna ya ha dejado claro que buscan venderlo de forma permanente “lo antes posible”. A diferencia de otros delanteros mencionados aquí, Osimhen actúa como un número 9 más tradicional, enfocándose menos en retrasarse y asociarse, y más en romper defensas con carreras explosivas a la espalda y atacar el área con vigor.

En la temporada 2023-24 con el Napoli, Osimhen registró la tercera mayor proporción de tiros por toque en las cuatro principales ligas europeas, solo detrás de Artem Dovbyk (Girona) y Erling Haaland (Manchester City). Al igual que este último, el internacional nigeriano de 26 años mantiene su misión devastadoramente simple: encontrar espacios y marcar goles.

Cualquier club estaría encantado de fichar a un jugador que domina la habilidad fundamental de un delantero. Pero no todos lo necesitan por igual —el City, por ejemplo, no tiene motivo para añadir otro goleador de volumen junto a Haaland.

No se puede decir lo mismo del Manchester United. Sus delanteros han tenido dificultades para generar oportunidades de disparo. Rasmus Hojlund y Joshua Zirkzee han registrado menos tiros por toque que cualquier otro delantero centro que haya jugado al menos 900 minutos en la Premier League esta temporada. Antes de la derrota por 1-0 ante el Nottingham Forest a principios de este mes, Zirkzee expresó dudas sobre su mejor posición en el sistema ofensivo del United, diciendo al exdefensor inglés Rio Ferdinand que se ve “un poco entre” un 9 y un 10.

Osimhen, en contraste, no tiene dudas sobre dónde rinde mejor. Un prolífico delantero de área como él podría darle al técnico Ruben Amorim el impulso ofensivo que su mandato ha echado en falta.

¿Es Viktor Gyökeres el hombre equivocado para el Arsenal?

Según se informó el mes pasado, el Arsenal ha mostrado un fuerte interés en Gyökeres. Pero dada su aterradora tasa goleadora —87 goles en 94 partidos con el Sporting de Lisboa— no serán los únicos interesados.

No está claro si el internacional sueco de 26 años encaja naturalmente en el Arsenal. Según su perfil de carrera, Gyokeres prefiere movimientos laterales a la espalda de la defensa. Pero el equipo de Mikel Arteta ya está bien cubierto en las bandas, especialmente con Bukayo Saka, y estos jugadores difícilmente querrán a un delantero centro ocupando sus espacios. Preferirían a un compañero que aproveche sus centros, pero a pesar de su presencia física, los 1,92 m de Gyokeres no lo convierten en un especialista aéreo ni realiza con frecuencia este tipo de desmarques.

Viktor Gyokeres, el nuevo delantero de moda en Europa | Reuters
Viktor Gyokeres, el nuevo delantero de moda en Europa | Reuters

Además, el Arsenal tiende a dominar los partidos con control, lo que limita las oportunidades para los desmarques profundos que tanto le favorecen a Gyokeres. Después de todo, Kai Havertz no fue fichado desde el Chelsea en 2023 por su olfato goleador, sino por su presión inteligente, capacidad de asociación y versatilidad para intercambiar posiciones con otros atacantes —cualidades que hacen al ataque del Arsenal dinámico e impredecible.

Quizás Gyokeres encajaría mejor en el Liverpool de Arne Slot. Aunque los futuros campeones son más contenidos bajo Slot que en la era del “heavy metal” de Klopp, los contraataques siguen siendo clave en su éxito. El Liverpool ha generado 9.9 goles esperados en transiciones rápidas, el mayor número esta temporada en la Premier League. Las carreras explosivas de Gyokeres desde atrás mejorarían aún más la amenaza ofensiva de estos ataques.

¿No puedes permitirte a Alexander Isak? Entonces apuesta por Hugo Ekitike

Muchos clubes codician a Isak, pero el Newcastle no tiene intención de vender a su estrella. Así que los pretendientes tendrán que buscar una alternativa.

¿Hay alguien que se le parezca? Comparar solo los goles no es suficiente, ya que delanteros con perfiles distintos pueden tener cifras similares. Lo que hace especial a Isak es su juego asociativo, versatilidad y calidad técnica, ideales para el estilo fluido y enérgico del Arsenal.

Usando datos de SkillCorner, se identificó a jugadores con un estilo de movimientos similar. Uno que destaca es Hugo Ekitike, del Eintracht Frankfurt. Según los gráficos, prefiere una combinación de desmarques al espacio y ataques a centros. Su gol ante el Tottenham en la Europa League es un ejemplo perfecto: recogió el balón en la izquierda, avanzó en conducción y disparó cruzado.

Con solo 22 años, Ekitike tiene tiempo y las bases para convertirse en un delantero de élite. Tal vez el Arsenal y otros deberían reenfocar su búsqueda en él y dejar de lado su obsesión por Isak.

Por qué Liam Delap encaja en el Nottingham Forest

Las actuaciones de Delap en el Ipswich han sido de lo poco rescatable en una temporada que parece terminar con su regreso al Championship. Una cláusula de liberación por descenso, cercana a los £30 millones, lo hace atractivo para varios clubes de la Premier.

El Ipswich aprovechó sus oportunidades | Reuters
Reuters

Pese a jugar en un equipo débil, Delap ha mostrado virtudes notables. Limitado a contraataques, suele recibir el balón con mucho espacio, lo que permite aprovechar su velocidad y físico. En promedio, avanza 7.3 metros tras recibir un pase, la mayor cifra en la Premier.

Aunque no está claro cómo se adaptaría a equipos que dominan la posesión, clubes como el Nottingham Forest, que juegan con ataques rápidos, parecen ser su hábitat natural. Bournemouth también encajaría, y le permitiría mejorar su presión alta sin balón, esencial para el estilo de Andoni Iraola.

¿Es Darwin Núñez una figura ideal para intercambiar?

Darwin Núñez se ha convertido en una figura de culto en Liverpool desde su llegada del Benfica hace tres temporadas. Puede que no tenga los números goleadores que justifiquen su popularidad, pero su entrega y entusiasmo suelen encender a la afición de Anfield. Si bien la finura técnica no es su punto fuerte, su estilo caótico y enérgico ciertamente tiene cabida —aunque quizá no en un equipo dirigido por Arne Slot.

Está claro que Núñez rinde mejor cuando tiene espacio por delante, así que un equipo que juegue de manera más directa y transicional maximizaría su potencial —como, por ejemplo, el Eintracht Frankfurt, si llegaran a necesitar reemplazar a Hugo Ekitike este verano.

Darwin Núñez
Darwin Núñez, jugador del Liverpool (REUTERS)

Núñez incluso podría haber insinuado cuál es su preferencia para el futuro, al darle “me gusta” en Instagram a una historia que lo vinculaba con el Milan. Ese emparejamiento podría ser ideal, ya que el estilo del club italiano se basa en una construcción sólida con un ataque veloz y directo.

Pero si Núñez quisiera abrazar del todo el caos y quedarse en la Premier League, ¿por qué no mirar al Bournemouth? Sí, sabemos que algunas sugerencias pueden no ser 100% realistas, pero el estilo audaz de Iraola encajaría a la perfección con el uruguayo de 25 años.

¿Un intercambio que involucre a Núñez por uno de los defensas del Bournemouth, como Milos Kerkez o Dean Huijsen? Seguramente más de un aficionado del Liverpool estaría dispuesto a aceptar ese trato.

Por qué el Barcelona necesita a Jonathan David

La situación de Jonathan David es especialmente interesante este verano, ya que, de momento, será agente libre a partir de julio. Una media de 0.61 goles por cada 90 minutos durante cinco temporadas en el Lille demuestra que el canadiense sabe rendir en el área, así que lo más lógico sería buscar clubes con un estilo similar al de su equipo actual. Algo así como un fichaje “enchufar y jugar”, facilitando una transición fluida para David.

Al analizar estilos de juego parecidos al del Lille, surgen varios candidatos. Permanecer en Francia lo podría llevar al Marsella —que bajo Roberto De Zerbi adoptará un enfoque dominante de posesión—, pero sin duda David estaría más interesado en un equipo español de la lista.

Jonathan David | AP

El delantero de 25 años recientemente confesó que su sueño es jugar para el Barcelona, ya que fue “el equipo al que siempre apoyé de niño. Cuando creces apoyando a un equipo, sueñas con jugar ahí”. Aunque Robert Lewandowski sigue desafiando la edad a sus 36 años, sería una buena estrategia a futuro que el Barcelona apostara por David. Al no requerir pagar un traspaso, sería una operación beneficiosa para ambas partes —David encajaría bien en un sistema que ya favorece su estilo.

Un traspaso al Borussia Dortmund o al Manchester City parece menos probable, pero el Barça no haría mal en llevárselo a Cataluña y dejarlo asentarse antes de que el rendimiento de Lewandowski empiece a declinar.

Por qué los viejos ‘Cuatro Grandes’ necesitan a Benjamin Sesko

Es fácil olvidar que Benjamin Sesko tiene solo 21 años. Desde que debutó con el Red Bull Salzburg como un delgado joven de 17, los grandes clubes de Europa han estado pendientes —y este verano no será distinto.

Con sus 1.95 metros de estatura, Sesko suele ser catalogado como un delantero de área, pero su mayor fortaleza es su versatilidad: puede tanto correr al espacio como retrasarse para asociarse. Esto queda reflejado en su perfil de movimientos según los datos de SkillCorner, en comparación con delanteros de las siete ligas principales de Europa.

En el sistema Red Bull, correr es obligatorio, pero la variedad de movimientos de Sesko lo convierte en un activo adaptable entre los clubes de élite. Su carrera apenas comienza, lo que significa que cualquier club que lo fiche tendrá tiempo para moldearlo según el perfil que deseen.

Las conexiones con el Arsenal tienen sentido: Sesko podría aportar presencia en el área para rematar centros desde las bandas y ocupar defensores. Además, su capacidad para retrasarse ayudaría a que jugadores como Martinelli o Saka puedan hacer diagonales peligrosas desde el costado.

La misma lógica aplica para Liverpool, Chelsea y Manchester United —todos se beneficiarían con un nuevo número 9— lo cual explica por qué Sesko es tan atractivo.

Por qué el Liverpool debería competir con el United por Cunha

No hay duda de que Matheus Cunha ha sido el líder del Wolverhampton esta temporada. A pesar de que rara vez ha jugado como delantero puro, sus 13 goles en Premier League demuestran cuánto ha cargado con la responsabilidad ofensiva del equipo.

Actuando como un número 10 por la izquierda, su inteligencia para ocupar espacios hace que todo el ataque pase por él. Además de sus goles, ningún otro jugador del Wolves ha creado más ocasiones de juego abierto ni generado más asistencias esperadas.

Idealmente, querrías clonar a Cunha: uno para crear y otro para definir.

Con un toque fino que no se esperaría en alguien de 1.83 metros, el brasileño suele conducir el balón él solo con gran control. Ha intentado 118 regates esta temporada, más que cualquier compañero —de hecho, ningún otro jugador del equipo ha superado los 100.

El Manchester United ya sufrió su talento sudamericano cuando Cunha marcó un gol olímpico en su enfrentamiento de diciembre. Dado que el equipo de Ruben Amorim necesita un jugador que enlace el mediocampo con el ataque, Cunha sería ideal para cumplir ese rol, especialmente en un sistema 3-4-2-1.

Pero con la inteligencia táctica que posee, ¿podría Cunha transformar el ataque del Liverpool como falso nueve? Su compatriota Roberto Firmino logró el estatus de leyenda en Anfield gracias a esa función, y Cunha tiene todos los atributos para desempeñar un papel similar, si Slot decide renovar su delantera.

¿Necesitas un especialista? Apuesta por Dusan Vlahović

Vlahović está en un momento crucial de su carrera. Con 25 años, el delantero serbio se acerca a sus mejores años, pero al mismo tiempo hay más confusión que nunca sobre su perfil. Su promedio de un gol cada dos partidos desde que llegó a la Juventus desde la Fiorentina en 2022 no está nada mal, pero se siente que aún tiene más por dar.

Dusan Vlahovic comanda a la Juventus | Reuters
Dusan Vlahovic comanda a la Juventus | Reuters

Es probable que esté disponible este verano, ya que no quiere renovar su contrato, que vence al final de la próxima temporada. ¿Quién lo querría? Un club que necesite un delantero de área puro. Anteriormente vinculado con el Arsenal, Vlahović tiene el perfil de quien podría protagonizar un traspaso de último minuto, justo antes del cierre de mercado.

Sus 8.3 toques por disparo lo colocan como el quinto más bajo entre los delanteros de las cuatro principales ligas europeas, señalando a un jugador cuya única misión es finalizar las jugadas. Con solo 27.5 toques por cada 90 minutos, se ubica en el 20% más bajo de delanteros en la Serie A, por lo que cualquier club interesado debe tener claro qué tipo de atacante estaría adquiriendo.

Copyright: 2025 The Athletic Media Company

Te puede interesar: