Cruz Azul pega primero ante el América y Vicente Sánchez iguala marca de Juan Reynoso… ¡Cuando fue campeón!

Publicado

La Máquina llegó a 19 partidos sin derrota, jugó con 10 tras la expulsión de Nacho Rivero y André Jardine también se pierde el juego de vuelta

La Máquina se queda con la ventaja.
Nacho Rivero anota el gol que le da la ventaja a Cruz Azul | Imago7

Hubo Clásico en el Olímpico Universitario. Cruz Azul se queda con la ventaja en el juego de ida al vencer 1-0 al América en las semifinales del Clausura 2025, en un partido con polémica, expulsiones y una Máquina que jugó con 10 en el segundo tiempo, pero que sueña en grande, ya que Vicente Sánchez igualó lo marca de Juan Reynoso con 19 partidos sin conocer la derrota, en aquel 2021, donde la escuadra celeste consiguió la ansiada novena.

El esquema de André Jardine sufrió un cambio con la titularidad de Jonathan dos Santos, quien tomó el lugar de Alejandro Zendejas tras no entrenar con el grupo por una molestia estomacal. Sin embargo, eso no cambió la intensidad del conjunto azulcrema, que se fue con todo al frente y desaprovecharon un claro error de la Máquina.

Al minuto 2, Charly Rodríguez se equivocó en un trazo tras jugar en zona defensiva. Víctor Dávila robó el balón y sirvió para Álvaro Fidalgo, quien llegó por la izquierda, pero en lugar de rematar, el futbolista español intentó meter un centro para Henry Martín, pero el balón se quedó entre las piernas de los jugadores celestes y América desaprovechó una gran oportunidad para abrir el marcador.

Pero Cruz Azul no se quedó con los brazos cruzados y la respuesta llegó de inmediato con Mateusz Bogusz. El delantero polaco sí se tuvo confianza y sacó un disparo desde fuera del área que, para su mala fortuna, se fue por un costado de la portería de Luis Ángel Malagón.

En un partido tan intenso, no faltó la polémica. Apenas a los 5 minutos, se dio una mano dentro del área. Cristian Borja jugó por la izquierda, bajó el esférico con la pierna zurda y al volverlo a disputar, se dio la mano de Erik Lira. Pero la acción no fue suficiente para el silbante, que tampoco fue llamado al VAR y continuaron las acciones. La polémica surgió cuando mostraron las repeticiones, Lira movió la mano hacía la espalda y no la tenía pegada al cuerpo.

Antes de la media hora, el partido estuvo de ida y vuelta. Primero, la oportunidad fue para las Águilas con Víctor Dávila, quien recibió el balón y condujo por el centro del área para sacar un disparo cruzado, que fue con poca potencia y quedó en las manos de Kevin Mier. La respuesta llegó con Nacho Rivero, el capitán se tuvo confianza y también probó desde media distancia, pero no hubo dirección.

El primer tiempo terminó con otra llegada celeste y otro error que les pudo costar el gol. Al minuto 37, Rodolfo Rotondi llegó por el costado izquierdo y sacó un disparo con dirección al primer poste, pero Malagón estuvo atento y lo mandó a tiro de esquina. Fue al 42′, que Erik Lira cometió un error y le dejó el balón a Kevin Álvarez, quien llegó solo frente al arco de Kevin Mier, pero mandó el esférico a la tribuna.

La parte complementaria comenzó con mucha intensidad y apenas al 47′, las Águilas tuvieron otra jugada clara de peligro. Víctor Dávila jugó por la izquierda, bajó el balón con el pecho y continúo su camino. En su intento de meter un centro, el chileno le pegó de parte interna y estuvo cerca de hacer un golazo, ya que el balón se estrelló en el poste; el rebote le quedó a Kevin Álvarez, quien no le pegó de primera y al acomodarse llegó la defensa de la Máquina.

Error en el área azulcrema. Luego de regalar un par de tiros de esquina, Cruz Azul abrió el marcador con un golazo al 58′. Tras el centro de Rodolfo Rotondi, el capitán Nacho Rivero llegó solo y como es su especialidad, metió un soberbio remate de cabeza, adelantándose a Ramón Juárez y venciendo con autoridad a Luis Ángel Malagón para explotar CU.

El gol fue un balde de agua fría para el América, ya que Cruz Azul vivió su mejor momento con otra llegada de peligro al 61′. Charly Rodríguez metió un centro largo para Ángel Sepúlveda, pero el ‘9’ de la Máquina entró solo al área chica y sacó un remate que quedó en las manos de Malagón.

¡Se rompe el partido! Expulsión de Rivero, Jardine y la Máquina más cerca del segundo

El partido sufrió un duro cambió y se rompió por completo, cuando al minuto 62, Nacho Rivero cometió una dura falta sobre Álvaro Fidalgo, donde el silbante sacó la tarjeta amarilla y llegaron los reclamos americanistas. El futbolista español quedó tendido en el césped y recibió asistencia médica, ya que el capitán celeste llegó tarde y metió un fuerte pisotón en el tobillo derecho del jugador azulcrema.

El silbante fue llamado por el VAR y en su camino a la pantalla, André Jardine explotó por la falta y reclamó de manera efusiva al silbante, por lo que le mostró la tarjeta roja y en su camino a los vestidores se encaró con la afición de Cruz Azul, haciéndoles la seña de tres, ‘echándoles en cara’ el Tricampeonato. Luego de la revisión, el árbitro le quitó la amarilla a Rivero y le mostró la roja, por lo que deja a su equipo con 10, en una jugada impertinente del capitán.

La recta final del partido se vivió de manera intensa, desde la banca, los auxiliares de Jardine mandaron todo el arsenal en busca del empate, Henry Martín, Rodrigo Aguirre, Diego Valdés, Alejandro Zendejas, Víctor Dávila y Javairo Dilrosun no pudieron hacer nada ante una Máquina que estuvo más cerca del segundo, se acomodó con 10 jugadores y borró el cuadro del América que no pudo llegar con peligro, en ninguna ocasión tras la expulsión, al área de Kevin Mier.

El juego de vuelta se disputará este domingo 18 de mayo en el Estadio Ciudad de los Deportes, a las 19:15 horas, tiempo del centro de México, en el que América necesita un gol para ganar.

Te puede interesar: