Eduardo Fentanes señala la falta de “segundas oportunidades” para los entrenadores mexicanos en la Liga MX

Publicado

Eduardo Fentanes es uno de los cuatro técnicos mexicanos que iniciaron el torneo Clausura 2024 de la Liga MX. Después de nueve fechas dos de ellos fueron despedidos (Diego Mejía con Juárez y Ricardo Carbajal con Puebla), siendo el entrenador de los Rayos del Necaxa el que ‘da la cara’ por México, al mantener a su equipo invicto. En entrevista exclusiva con Claro Sports en W Radio el estratega señala la falta de “segundas oportunidades”.

“Cada caso es particular, cualquier generalización es un error, porque también hay extranjeros muy preparados y extranjeros que no lo están. La preparación no tiene que ver con la nacionalidad. Me parece que es resultado de esta falta de confianza para otorgar las segundas oportunidades. Primeras oportunidades ha habido para muchos jóvenes entrenadores mexicanos, yo mismo la recibí en San Luis en diciembre de 2012 y la realidad es que la segunda oportunidad es casi imposible de recibir. Un juicio drástico, demasiado fuerte de medios, de afición, de mismas directivas”.

Fentanes también criticó los escenarios en los que varios entrenadores han recibido las oportunidades, causando ambientes difíciles incluso para DTs de experiencia:

“Se genera una desconfianza de decir ‘no se han dado los resultados’, pero tampoco han dado las oportunidades para demostrarlo o son en condiciones sumamente complejas que ni un entrenador de experiencia, nacional o extranjero, tal vez pudiera haber sacado adelante. Se le atribuye fácil el fracaso a un proyecto deportivo a la inexperiencia del entrenador, cuando no forzosamente es así. Esa falta de segunda oportunidad ha derivado en que hoy no tenemos una lista de entrenadores renovados”.

“Pasas de último a estar sin perder en nueve fechas, entiendo la sensación de sorpresa”

En otros temas Fentanes habló sobre el buen paso del Necaxa en el torneo Clausura 2024. Los Rayos son novenos de la tabla general con 15 puntos, a solo cuatro del líder Cruz Azul:

“Queremos solventar la situación de la porcentual y volver a jugar Liguilla, han sido nuestros dos grandes objetivos desde inicio de torneo. Es cierto que fuimos el primer equipo que arrancó pretemporada y sabíamos que podía darnos cierta ventaja. El prepararnos con antelación, aprovechar que la base es la misma, le hemos ido sumando horas de trabajo al equipo y la expectativa era tener un buen arranque, porque cuando no lo tienes todo puede suceder en la dirección técnica y más cuando estás en los equipos de abajo. Sí preparamos al equipo para tener un buen arranque pero nunca con la expectativa de un puntaje específico”.

Por si fuera poco los hidrocálidos son, junto a Rayados de Monterrey, los dos únicos clubes invictos en el certamen. Ante ello el veracruzano reaccionó:

“Pasas de último a estar sin perder en nueve fechas, entiendo la sensación de sorpresa. Tenemos el mismo puntaje que Pumas y Chivas, dos proyectos con otra inversión y objetivos distintos. Sí es una sorpresa derivado del último torneo, pero fue para lo que nos preparamos, para hacer la mayor cantidad de puntos posibles […] Ahora el reto es mantenerlo para la segunda mitad del campeonato”.

Necaxa visitará al Mazatlán en la jornada 10 del certamen, en duelo a disputarse este viernes 1 de marzo a las 21:00 horas en El Encanto.

Te puede interesar: