Liga MX: Los mejores extranjeros en la historia del fútbol mexicano

Publicado el

La historia del fútbol mexicano ha sido escrita por grandes talentos nacionales, que desde los orígenes del deporte en el país, a principios del siglo XX, fueron parte fundamental para su profesionalización (en la década de los 40) y su evolución que, actualmente, ha convertido a la Liga MX en un torneo particular que despierta el interés de varios futbolistas a nivel mundial.

Pero el presente de la Liga MX habría sido imposible de construir sin la aportación de fantásticos futbolistas internacionales que llegaron al fútbol mexicano a dejar huella por su talento con la pelota y porque hicieron de México su segundo hogar debido al enorme cariño y relación que formaron con la afición azteca.

Desde el brasileño Cabinho, hasta el francés Gignac, pasando por el paraguayo Cardozo, el ecuatoriano Alex Aguinaga y el argentino Miguel Marín, estos son los mejores futbolistas extranjeros en la historia del fútbol mexicano.

José Saturnino Cardozo 

El príncipe Guaraní, uno de los delanteros más letales que ha tenido el fútbol mexicano. Cardozo hizo historia con el Toluca por su gran instinto goleador, su destacada técnica y el desparpajo para jugar fútbol. 

Siempre con una sonrisa en el rostro, Cardozo hacía ver fácil el fútbol y la forma en que anotaba goles a diestra y siniestra. El Diablo Mayor aún posee la marca de más goles en torneos cortos cortos con 29 en fase regular y seis más en Liguilla, tantos que fueron claves en el título del Toluca en el Apertura 2002.

André-Pierre Gignac 

André-Pierre Gignac se volverá a perder un duelo en el Clausura 2023. Imago 7
Imago7

El mejor futbolista extranjero en México en los últimos 10 años. En 2015, Tigres rompió la Liga MX con el fichaje bomba que sigue haciendo historia con la institución felina hasta la fecha.

Con sus más de 160 goles en el fútbol mexicano, Gignac ha sido clave en los últimos cuatro títulos de la reciente historia ganadora de los Tigres. Su gran personalidad y su enorme calidad futbolística han hecho que México se enamoré del francés y viceversa.

Evanildo Castro ‘Cabinho’ 

Lo hecho por Cabinho en el fútbol azteca difícilmente se va a repetir. El brasileño llegó a Pumas en 1974 para iniciar la más grande historia goleadora en México: 312 tantos y ocho títulos de goleo en los extintos torneos largos. 

La mayoría de sus anotaciones la hizo con Pumas y Atlante, pero también sumó goles a su lista vistiendo las camisetas de Tigres y León.

Carlos el ‘Maestro’ Reinoso

Histórico campeón como jugador y técnico con el América, Reinoso ha sido unos de los futbolistas más técnicos y creativos que ha tenido el fútbol mexicano. Con su derecha privilegiada, el chileno convirtió goles de rabona, de chilena, olímpicos, de media cancha; de todos colores y sabores.

No es casualidad que el propio Pelé haya querido llevarlo a jugar al Santos de Brasil antes de que Reinoso llegara al América proveniente del fútbol de Chile.

El ‘Gato’, Miguel Marín

No podía faltar un arquero en el top. El histórico guardameta argentino ganó cinco títulos con el Cruz Azul en su época dorada de los 70. Sus reflejos felinos, su gran alcance, salida, fortaleza y seguridad bajo los tres postes, lo convirtieron en ídolo en el fútbol mexicano.

Marín, reconocido por su característico suéter a rayas, también se ganó el apodo de ‘Superman’ y la admiración de aficionados rivales. Hasta la fecha, ningún portero ha podido mejorar su marca de goles promedio recibidos con .96 tantos por partido en el fútbol mexicano, escenario en el que jugó durante 10 años.