Riña entre policías y grupo de animación de Chivas afuera del Akron deja 97 detenidos y autobuses dañados; autoridad investiga abusos policiales

Publicado

Otra vez se presentaron enfrentamientos tras un partido de fútbol dentro de la Liga MX, luego de lo ocurrido en el Estadio Akron entre integrantes de los grupos de animación y elementos de la Policía Montada de Zapopan. Tras algunos conflictos internos y la intervención policial, se dio un fuerte enfrentamiento entre las partes y el pleito terminó con 97 detenidos, dos autobuses dañados y señalamientos por abusos de la autoridad.

Todo comenzó con un conflicto interno entre varios integrantes de los grupos de animación, según contaron a Claro Sports testigos de lo ocurrido. Cuando el pleito interno de fanáticos escaló, tuvieron que intervenir elementos de la Policía Montada de Zapopan, esto en la zona donde se estacionan los autobuses que trasladan a los grupos de aficionados desde los diversos puntos de la ciudad. Ahí comenzaron los roces entre policías y aficionados.

A un kilómetro de distancia, los policías reaccionaron. Según versiones de aficionados, y también con base en los videos divulgados en las redes sociales, los policías de a pie de la Comisaría de Zapopan se fueron contra los aficionados de Chivas que iban arriba de los autobuses. En un video que se ha vuelto viral, se ve cómo claramente un policía arroja una piedra contra el cristal de un autobús lleno de integrantes de la barra rojiblanca.

En otro video, un grupo de policías sube a un autobús sobre Circuito JVC, y dentro del transporte público se da otra de las riñas entre uniformados y los “hinchas” del Rebaño.

Al final, un camión privado resultó con serios daños en sus cristales, y también otro autobús del transporte público de la ruta 619. Pese a los daños, las personas a cargo firmaron el desistimiento.

Al final de esta intervención policial, se reportó la detención de 97 personas mayores con vestimenta de Chivas, de las cuales son 18 mujeres y 79 hombres, mismos que fueron remitidos a los Juzgados Municipales por alterar el orden público.

Por su parte, la dependencia dijo que investigará el actuar de los policías, pues los videos son claros y muestran a los policías apedreando los autobuses.

Derechos Humanos intervendrá en este caso

También se emitió un comunicado por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde el organismo informa que “se recibieron seis quejas vía telefónica a favor de seis personas, en contra de los elementos policiales involucrados en los hechos”. Se investigará esta situación por parte de este organismo descentralizado.

“Desde el primer momento que la CEDHJ tuvo conocimiento de la agresión que elementos de la Policía de Zapopan realizaron en contra de aficionados de un equipo de fútbol, a quienes les arrojaron una piedra cuando iban a bordo de una unidad del transporte público, esta defensoría realizó las gestiones necesarias para que se les brindara de manera oportuna atención médica a las personas que hubieran resultado lesionadas”, destaca el comunicado de prensa del organismo.

Te puede interesar: