Millonarios sabe apretar los dientes y vence a Atlético Nacional: las claves del triunfo en Bogotá

Publicado
Mackalister Silva y Falcao García celebran un gol. - Vizzor Image.
Mackalister Silva y Falcao García celebran un gol. – Vizzor Image.

El partido de partidos en Colombia se volvió a jugar en una ocasión especial. Millonarios y Atlético Nacional llegaban a su duelo de la fecha 3 en los cuadrangulares de la Liga BetPlay Dimayor 2024-II con toda la motivación y el estrés de tener la posibilidad del liderato en solitario al alcance de la mano. Ambos ganaron en sus dos primeras salidas de la instancia semifinal y esto tenía tinte de final adelantada.

Golpe va, golpe viene

Muy temprano, el Embajador encontró alegría. Tras un saque de banda, vino una mala entrega de Edwin Cardona y Leonardo Castro estuvo atento para robar la pelota. El delantero sacó un tremendo misil de media distancia con el que clavó la pelota a un ángulo y firmó un golazo recién en el minuto 3. El Campín albiazul explotó de emoción, mientras Efraín Juárez regañaba a su creativo haciéndole un gesto para que pensara.

Esa situación adversa hizo que el Verdolaga saliera al ataque y Millonarios cometió el error de replegarse mucho. Al 28′, Marino Hinestroza armó toda una jugada apoyado en Alfredo Morelos para llegar al área y definió cayéndose para decretar el empate.

Otra bronca por celebración

Si bien hay algunos que siguen defendiendo las actitudes generalizadas en el equipo de Atlético Nacional con gestos provocadores hacia las aficiones rivales y haciéndose víctimas de una supuesta persecución, no existe duda de que eso ya está institucionalizado. Hinestroza celebró su gol haciendo un gesto de ave y limpiándose la boca con el banderín del córner con los colores azul y blanco.

Esa situación provocó una bronca que le costó la tarjeta amarilla al anotador y en donde los ánimos se calentaron entre otros protagonistas. El más notorio fue el rifirrafe entre Alberto Gamero y Edwin Cardona, con un empujón del entrenador y que se saldó con un pedido de disculpas del jugador más un apretón de manos conciliatorio. Sea dicho de paso que también se rechazan los objetos lanzados desde la tribuna oriental, pero la celebración no ayudó nada. Hinestroza es un gran jugador, pero, mientras siga teniendo aserrín en la cabeza y se deje llevar por las malas actitudes, no llegará muy lejos.

De ahí en adelante, el primer tiempo se fue en más faltas que juego y el árbitro Jhon Hinestroza hizo gala de su perfil tarjetero y el problema que tiene para adicionar el tiempo correcto. Además, se vio mal posicionado en el campo de juego, frenando alguna jugada prometedora de Millonarios en la que la visita había quedado mal ubicada en defensa.

Las conquistas se sufren

Se notó que Gamero quería ganar los tres puntos, así que arriesgó en su planteamiento para la segunda mitad, mandando mandó al campo a Falcao García y a Daniel Cataño para remplazar a Jhon Córdoba y Jáder Valencia. Por el lado de la visita, prontamente tras la reanudación, se lesionó Andrés Sarmiento y se produjo el ingreso de Dairon Asprilla.

El juego volvió a su ritmo vertiginoso y hubo una celebración en vano de Asprilla, pues la acción se anuló por un fuera de juego que la tecnología determinó en la sala VOR. Millonarios empezaba a apostarle a los remates de media distancia, pues no estaba encontrando claridad en los pases filtrados.

En el último tramo tuvo a Santiago Giordana en el Embajador, que entró en lugar de Leonardo Castro. Un buen disparo del argentino provocó un tiro de esquina determinante. Cataño se encargó de ejecutarlo y la mala salida de David Ospina permitió que la pelota pasara para el cabezazo de Mackalister Silva al fondo de la red al minuto 83. La emoción de El Campín se escuchaba en el cielo bogotano.

Los problemas del final

Ya con la ventaja de Millonarios, el partido entró en más disputa física. Andrés Román, que ya había sido amonestado en el primer tiempo, metió la plancha sobre la rodilla de Daniel Giraldo. No hubo dudas en la segunda amarilla y el defensor Verdolaga se fue expulsado al 89′.

Justo en ese momento, también se presentó un inconveniente para los locales. Álvaro Montero ya venía arrastrando problemas físicos en la pierna izquierda. Hubo cambio de portero e Iván Arboleda se puso los guantes de la responsabilidad para el cierre del encuentro. Fueron tres puntos de oro que dejan a Millonarios en el liderato del cuadrangular A.

Te puede interesar