Del oro olímpico al desempleo: Giovani dos Santos, Marco Fabián, Miguel Ponce…

Publicado el

Alcanzar la gloria en el fútbol profesional no es fácil, como tampoco lo es el pasar de ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos al desempleo. Han pasado 11 años desde la conquista de México en el balompié varonil de Londres 2012 y son varios los jugadores a los que el desempleo les cobró factura.

De los 18 futbolistas campeones, la mitad ya no se encuentra jugando al fútbol profesional. En algunos casos la decisión del retiro fue premeditada, pero en otros la falta de ofertas dejó sin trabajo a quien alguna vez le dio a México su máximo logro en el balompié.

Jugadores desempleados campeones con México en Londres 2012
De la gloria con la selección mexicana, al desempleo | Claro Sports

Los casos más sonados son los de Giovani dos Santos, Marco Fabián, Jorge ‘Chatón’ Enríquez y Miguel Ponce, aunque otros elementos como Javier Cortés, Israel Jiménez y Darvin Chávez tampoco hallaron la fórmula para estar vigentes.

Fue en junio de 2021 que el América anunció la salida de Giovani dos Santos, quien alguna vez fue la máxima joya del fútbol mexicano. Desde entonces ‘Gio’ no ha encontrado club.

Situaciones similares viven Marco Fabián y Miguel Ponce. El primero tuvo actividad en el pasado Clausura 2023 con Mazatlán; sin embargo fue una de las ‘víctimas’ del recorte masivo del club.

En el caso de Ponce, Chivas le dio las gracias tras la eliminación en el Apertura 2022. A casi un año no encuentra club.

El ‘Chatón’ no pudo seguir brillando

‘Chatón’ Enríquez tuvo momentos de incertidumbre durante sus últimos años como jugador profesional. El hoy auxiliar técnico de Elite Azteca en la tercera división profesional tuvo su última experiencia con Venados, conjunto de la Liga de Expansión MX.

De esta forma el desempleo alcanzó a varios de los elementos que bañaron de oro a México en Juegos Olímpicos. Altibajos de la vida, pero una gloria deportiva que jamás se olvidará.