Crisanto Grajales logra su cuarta medalla panamericana en Santiago 2023

Publicado el

El triatleta azteca Crisanto Grajales culminó en tercer lugar en el triatlón varonil de Santiago 2023 después de una carrera muy disputada con el brasileño Miguel Lopes y el estadounidense Matthew McElroy. El dos veces campeón panamericano culminó la prueba a tres segundos de la medalla de oro, tras un cierre que no le bastó para pasar a los líderes.

El tres veces olímpico mexicano salió de la natación en el lugar 15 del pelotón y fue en la bicicleta que empezó a pasar a sus rivales, al terminar dicha etapa en el séptimo lugar general.

Grajales demostró su veteranía en la carrera y comenzó un ataque para repuntar posiciones con cada vuelta. Después de la primera vuelta subió a sexto lugar, tras la segunda se encontró en tercer lugar y culminó el tercer giro en segundo lugar, a la par del brasileño Lopes.

Al inicio de la última fase de la carrera, el campeón panamericano en Lima 2019 rebasó a Lopes, pero no logró separarse del triatleta brasileño. El mexicano comandó la primera mitad de la última vuelta, pero en el giro para el regreso a la meta, fue adelantado por Lopes y McElroy.

Grajales se mantuvo a la par de los líderes y realizó un último ataque en la recta final de la carrera para buscar su tercer oro panamericano, lo que provocó un cierre emocionante entre los tres atletas.

Desafortunadamente, no le bastó al campeón de Lima 2019 para retener su corona, por lo que finalizó en tercer lugar, tres segundos después del brasileño Lopes, quien se llevó la de oro. McElroy se quedó con la plata, al llegar un segundo después que el ganador.

“Un tercer lugar que me sabe a gloria”, declaró el veterano triatleta después de la carrera.

Es el cuarto metal panamericano para Grajales en su carrera, tras los dos oros en la prueba individual en Toronto 2015 y Lima 2019, y el bronce en relevos mixtos en la justa continental en la capital peruana. Asimismo, el mexicano sumó puntos para el ranking, en la búsqueda de un boleto olímpico para Paris 2024.

Por su parte, los triatletas aztecas, Aram Peñaflor y Rodrigo González, terminaron en la posición 15 y 17 de la prueba, respectivamente.