Red Bull Racing: Lluvia de victorias y de polémicas en la temporada 2023

Publicado el
Red Bull busca dejar atrás las polémicas | Claro Sports
Red Bull busca dejar atrás las polémicas | Claro Sports

El dominio que ha plasmado Red Bull Racing en esta temporada 2023 en la que ya tiene ganados los dos títulos mundiales ha provocado que se voltee a ver más lo que se hace y se dice fuera la pista que el cúmulo de carreras que se han llevado.

En los últimos meses y con la garantía de que ya eran los campeones tanto de pilotos como de constructores, empezaron a salir temas que llenaron de polémica, provocando que tanto pilotos como dirigentes fueran cuestionados al respecto.

Quizás esta ola de polémicas arrancó a inicios del mes de septiembre, cuando los resultados de Checo Pérez no llegaban y ahí el asesor Helmut Marko soltó una declaración que fue tildada de racista en la que asumía que las fallas del mexicano eran precisamente por su origen ‘sudamericano’.

“Ha sido sin duda una de sus mejores carreras (GP de Italia). Tuvo algunos problemas en la clasificación. Es sudamericano y no puede concentrarse tanto como Max (Verstappen) y Sebastian (Vettel)“, fueron las palabras del polémico asesor del equipo.

Checo Pérez, Horner y Helmut Marko | Reuters; Szabo
Checo Pérez, Horner y Helmut Marko | Reuters; Szabo

Finalmente Marko tuvo que emitir un comunicado con la disculpa: “Me gustaría pedir disculpas por mi comentario ofensivo y quiero dejar absolutamente claro que no creo que se pueda generalizar sobre la gente de ningún país, de ninguna raza, de ninguna etnia. Intentaba señalar que ‘Checo’ ha fluctuado en su rendimiento este año, pero fue un error atribuirlo a su herencia cultural”.

Todo eso ha derivado incluso en que se cuestione a Checo Pérez sobre su continuidad en el equipo pese a tener contrato asegurado para la próxima campaña: “Tengo contrato el próximo año y será importante tener un buen año. Yo tengo la motivación de seguir… quiero seguir más años. Todavía tengo mucho que dar en Fórmula 1… me gustaría estar, al menos, de tres a cuatro años más”.

¿Reemplazo para Checo Pérez?

Checo Pérez Red Bull
Checo Pérez marcha segundo en el campeonato de pilotos F1 2023 | Reuters

Los resultados del mexicano y las polémicas declaraciones desde el interior del equipo han provocado que incluso existan especulaciones sobre quién podría ser su reemplazo en el asiento del equipo campeón del mundo.

Marko, fiel a su estilo, ha puesto el ojo en un multicampeón del mundo, situación que incendió las redes sociales: “Por el momento, sólo veo a una persona que podría acercarse a Max Verstappen y es Fernando Alonso”.

Por su cuenta, Horner apostaría por un joven talento ya probado en la máxima categoría: “Lando Norrris es un gran piloto, un gran talento y una gran personalidad para la Fórmula 1. Está claro que es uno de esos pilotos a los que le echas el ojo, al igual que otros. Hay una nueva generación con mucho talento. Lo que queremos son los dos mejores pilotos que podamos presentar

Horner y Marko… ¿una ruptura inminente?

En los últimos días, de cara al Gran Premio de Estados Unidos, desde Brasil se reveló una supuesta ruptura entre el director del equipo, Christian Horner, y el asesor Helmut Marko, quien buscando negar la información, le puso más leña al fuego.

"Checo tuvo suerte", la polémica felicitación de Christian Horner a Max Verstappen tras el GP de Azerbaiyán

“Ni idea de dónde salió esa información así que esta semana no habrá cumbre. Tengo contrato hasta finales del año que viene. Yo decido cuándo y cómo parar; es mi decisión, y no, por ejemplo, la del señor Christian Horner”, dijo Helmut.

En un tono más amigable, Horner reveló que el puesto que tiene se lo debe en buena medida al Dr. Marko: “Sin Helmut, no estaría en la posición en la que estoy hoy. Al igual que a los jóvenes pilotos a los que ha dado una oportunidad, a mí también me la dio. Siempre hemos tenido una relación muy fuerte y abierta. Por supuesto, hay cosas en las que discrepamos de vez en cuando, pero creo que eso es saludable”.

El tema no ha sido ajeno a los pilotos y Max Verstappen culpó al buen momento que vive el equipo, por lo que algunos buscan desestabilizar: “Desde fuera, la gente está básicamente tratando de hablar de mierda. El ambiente en el equipo es muy, muy bueno y todo el mundo sabe exactamente cuál es su papel y, por supuesto, fueron tiempos tristes el año pasado cuando Dietrich Mateschitz falleció”.