Raúl Rivera vuelve a la ONEFA: es el nuevo head coach de Aztecas UDLAP

Publicado

Raúl Rivera, nuevo entrenador de Aztecas UDLAP | @aztecasudlap

Humo blanco llega desde los pies de la Pirámide de Cholula. Comienza una nueva era para los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla, ya que el martes se hizo oficial que Raúl Rivera será el nuevo entrenador en jefe del equipo, regresando a la ONEFA tras casi una década alejado de los emparrillados universitarios de México.

“Es un día muy interesante para nuestra institución, es un día de gusto y alegría. Estamos demostrando que el programa deportivo más exitoso que hay en cualquier universidad de México, en este momento, lo tiene nuestra institución. Cuando hablo del programa deportivo, hablo del programa conjunto, de todos los deportes. Hablemos de atletismo que está manejado por Pedro Tani, baloncesto con Erik Martin, soccer con Albeni Sabino, voleibol con Alfredo Chicoy y taekwondo con Julio Álvarez. Es un equipo de coaches que yo llamo los cinco ases que nos han permitido mantener un pókar ganador todo el tiempo. Hoy me da muchísimo gusto que a este grupo de ases que tenemos se agrega alguien que creo y estoy convencido que nos va a transformar de ganar siempre con pokar a escalera real de color. Con la incorporación de Raúl Rivera, hoy completamos este paquete de excelentes coaches en cada uno de nuestros deportes para mantener este prestigio institucional“, declaró el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez.

Aztecas viene de una serie de años difíciles. Su último campeonato data del 2016, todavía en la Liga Premier de la Conadeip. La pandemia les afectó más que otros equipos, ya que coincidió con la toma del campus por el gobierno estatal, por lo que no participaron en la primera campaña de la reunificación de la ONEFA en 2021. Eric Fisher, entrenador de la tribu verde desde el 2009, dejó al equipo días antes de que se recuperara el campus en el 2022 y fue Robert Peay el que subió al puesto de head coach, pero los resultados no fueron positivos en las dos siguientes temporadas, incluyendo la del 2023, en la que solo ganaron uno de ocho partidos.

“Tomen una foto y guarden como anécdota el lugar donde quedaron los Aztecas de la UDLAP la temporada pasada, porque no vamos a volver a quedar ahí“, dijo Rivera durante su presentación el martes en Cholula. “Va a ser un hecho anecdótico, van a poder guardar de esa tabla para hablar en algún momento de cómo se inició el camino hacia el éxito, que solo nos lleva hasta el campeonato, y el campeonato es consecuencia de tener en tus filas a los mejores de la institución. Los más educados, los más ordenados, los más respetuosos, los más trabajadores. El ejemplo de la sociedad de la UDLAP deben ser los entrenadores y jugadores de Aztecas”.

“El cielo en Puebla puede ser azul, pero Puebla es verde“, agregó el nuevo entrenador de Aztecas, mandando un dardo a sus vecinos del Tec de Monterrey campus Puebla, donde Fisher es ahora entrenador.

Rivera dirigió por última vez en la ONEFA en el 2016, la última de ocho temporadas al frente de Pumas CU. Siempre llegó a la final con los auriazules, sumando cuatro campeonatos nacionales (2008, 2010, 2013 y 2014). Pasó a ser presidente de la ONEFA y su último puesto fue al frente de los Reds de la LFA, pero decidió no tomar dos puestos.

“Espero que la temporada sea exitosa, hagan un esfuerzo para seguir haciéndolo bien. Es respetable que entrenadores puedan ‘partirse en dos’, atender dos cosas al mismo tiempo. Me recuerda a una historia de Maradona, estaba en Barcelona y lo iban a firmar en Nápoles y le ofrecían el doble por quedarse a jugar y les dice que no, que prefiere ir a Nápoles. ‘Tengo una ciudad que me espera y prefiero seguir corriendo atrás de la pelota, eso es más divertido’. Yo prefiero seguir coacheando y mi corazón no puede estar dividido. Solo puede haber un amor y ése es naranja y verde“.

El nombramiento de Rivera incluye una dosis de polémica, ya que en su etapa en Pumas y en la ONEFA, fue muy crítico de las instituciones privadas y las becas. El coach se refirió a la legislación actual de la liga universitaria como el faro que guiará el actuar de todos los equipos.

“Debe haber una legislación clara al respecto, debe haber reglas, y ahora veo que todos los equipos compiten en ONEFA entendiendo que las reglas están claras. No tenemos problemas en este sentido. Vengo de institución de alguna manera se estableció lo que son becas, está en el reglamento de ONEFA y mientras nosotros cumplamos con las reglas, no vamos a tener problemas”.

Rivera tiene claro que el objetivo de Aztecas es volver a los primeros planos lo más pronto posible. “Sin duda a alguna, la UDLAP es uno de los cinco programas más grandes que existen, sin ninguna duda. Su organización, su antigüedad, su trascendencia que ha tenido en el fútbol americano nacional en todos sentidos. Lo que representa, el peso específico es muy importante. representar a esta universidad desde luego es un gran orgullo. Va a haber un equipo más que pueda ser protagonista y que sea contendiente al título nacional, eso va a servir a la liga“.

Te puede interesar