La polémica del volado del tiempo extra del Super Bowl: ¿los 49ers tendrían que haber elegido patear?

Publicado

49ers ganó el volado del tiempo extra del Super Bowl y perdió | REUTERS/Mike Blake

El Super Bowl LVIII nos llevó por un terreno nunca antes circulado, al ser el primer partido bajo las nuevas reglas del tiempo extra.

El cambio en el reglamento surgió en el famoso partido en que los Chiefs empataron en 13 segundos a los Bills, ganaron el volado en el tiempo extra y anotaron touchdown para eliminar a Buffalo sin que Josh Allen tocara el balón. Desde entonces, solo en la postemporada, ambos equipos tienen garantizada una posesión y eso generó el debate por lo que decidió hacer Kyle Shanahan ante Kansas City el domingo.

Los 49ers ganaron el volado para el tiempo extra y pidieron recibir. El coach Shanahan dijo tras el partido que prefería tener la tercera ofensiva, en caso de que el marcador siguiera empatado y entonces ellos pudieran ganar cuando ya es la muerte súbita, pero muchos consideran que es mejor patear.

Con las nuevas reglas, no hay ‘gol gana’. Kansas City iba a tener el balón con opciones de ganar sin importar lo que pasara con el primer ataque de los 49ers: si no anotaban los Niners, ya era muerte súbita y KC les podía ganar anotando lo que sea; si San Francisco pateaba un gol de campo (como pasó), el touchdown lo ganaba; y aún si San Francisco anotaba touchdown más el punto extra, los Chiefs podían ganarlo llegando a las diagonales y yendo por la conversión de dos puntos, en lugar de patear y llevar a una tercera posesión de muerte súbita. Era el plan de los Chiefs: poner el balón en manos de Mahomes en lugar de xtender el juego.

“Lo hablamos por dos semanas, cómo íbamos a dar el balón al rival y si anotaban touchdown, iríamos por dos al final. Lo practicamos”, dijo el mejor defensivo de los Chiefs, Chris Jones, tras el partido.

¿La historia favorece al que inicia el tiempo extra con el balón?

Según el datos de la NFL publicados en enero del 2022, desde que el tiempo extra dejó de ser de ‘muerte súbita’ en los Playoffs del 2010 y la temporada regular del 2012, hubo 164 partidos con un periodo adicional y 52.4% (86-68-10) los ganó el que inició el suplementario con el balón, incluyendo 10 de 12 en los Playoffs. Curiosamente, Kansas City perdió el último, ante los Bengals en la final de conferencia tras vencer a los Bills.

El nuevo formato tiene cierto parecido a lo que pasa en la NCAA, en el que cada equipo tiene al menos una ‘serie’ desde la yarda 25 del rival. Datos de un estudio publicado en el 2019, el último año antes de que se cambiara el formato en el fútbol americano colegial, el equipo que empezaba en defensa ganó 124 de 243 ocasiones, 51.02%. No es una ventaja considerable y pocas veces se veía a un equipo intentar lo que decían los Chiefs que iban a hacer, ir por dos al ser los segundos con el balón en su serie extra, ya que el empate garantizaba una ‘tanda’ más.

Al final del día, no se vio el caso de ir por la conversión en tiempo extra, pero pareciera ser el paso lógico que darle de nuevo el balón al rival con opciones de perder.

Te puede interesar