El COI lanza primer metaverso olímpico para hacer de Gangwon 2024 la edición más digital de la historia

Publicado

Los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud experimentarán con un metaverso que será la punta de lanza del COI para usar nuevas tecnologías.
Así será el Metaverso de Gangwon 2024. | @Olympics.

El metaverso olímpico ya es una realidad. El mundo virtual ha alcanzado a los Juegos Olímpicos, algo que ya tenía planificado el Comité Olímpico Internacional pues ‘su apuesta’ hacia el futuro son los Juegos Olímpicos de la Juventud. No obstante, para la edición invernal que está a 10 días de comenzar, su apuesta ha ido más allá.

El máximo rector olímpico anunció con poco más de dos semanas para la inauguración de Gangwon 2024 que esta edición sería la más digital de la historia. ¿Cómo lo harán? Pues el comité organizador y las autoridades de Gangwon, Corea del Sur lanzarán un mundo virtual, un metaverso destinado a ofrecer a los fans una gran variedad de experiencias interactivas.

¿Qué es un metaverso?

Para contextualizar y poder entender lo que el COI pretende hacer con Gangwon 2024, tenemos que explicar qué es un metaverso. Un metaverso es un mundo virtual al cual se podrá acceder a través de diferentes dispositivos que permitirán hacer creer al usuario que de verdad está dentro de otro universo.

Bajo esta consideración, el metaverso de Gangwon 2024 permitirá visitar los lugares de competencia, la Villa Olímpica, así como cuatro sitios turísticos de esta región de Corea del Sur. A su vez, los deportes no quedarán de lado pues habrá algunos minijuegos en línea en donde podrás practicar salto de esquí, bobsleigh y curling.

Para las personas presentes en Corea del Sur, les será posible seguir los eventos deportivos de Gangwon 2024, además de que, de acuerdo con el COI, este mundo virtual permitirá “la interacción con otros entusiastas del deporte alrededor del mundo”.

¿Cómo será la interacción en el metaverso olímpico?

El Ministerio de Ciencia y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Corea del Sur ha ayudado al COI a crear este metaverso en el cual podrás crear avatares capaces de expresar diferentes emociones (alegría, amor, tristeza, sorpresa e ira), a través de una traducción automática simultánea a seis idiomas (coreano, inglés, español, francés, japonés y chino).

De manera adicional, Gangwon 2024 tendrá una ‘experiencia metaversa’ en el Gangwon Green City Experience Center, donde podrán viivr los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud gracias a simuladores, paneles gráficos y realidad virtual.

Con este metaverso, el COI confirma su intención de adentrarse hacia las nuevas tecnologías que darán pie al lanzamiento de los primeros eSports de los Juegos Olímpicos, así como al uso de la inteligencia artificial, planteado como una prioridad por Thomas Bach en la última sesión realizada en octubre en Mumbai. El futuro es ahora y unos Juegos Olímpicos más digitales, lo saben.

Te puede interesar