La selección de Estados Unidos para el básquetbol 3×3 de Paris 2024 incluirá a Jimmer Fredette y un jugador que tira los libres ‘de tamalera’

Publicado

Presentan el equipo de USA Basketball para el 3×3 de Paris 2024 | fiba3x3.com

Jimmer Fredette, uno de los jugadores más virales en la historia de la NCAA y quien en su momento era catalogado como el siguiente Stephen Curry, es uno de los elegidos para el debut de Estados Unidos en el básquetbol 3×3 de los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Esta modalidad del básquetbol debutó en Tokyo 2020, pero sorpresivamente el Team USA quedó fuera en cuartos de final de los clasificatorios, cayendo ante Países Bajos, y su estreno olímpico tuvo que esperar par de años. Tras ello, se sumó Jimmer al equipo, que completan Canyon BarryKareem Maddox y Dylan Travis, que ya ganaron la Copa América y fueron segundos en el último Mundial, perdiendo la final 21-19 ante Serbia, bronce en la anterior justa olímpica.

Jimmer Fredette en su etapa en la NCAA con BYU | AP

Jimmer es el único jugador con pasado NBA en el equipo que irá a París por el oro. Estuvo en la Asociación seis temporadas, aunque tuvo un paso de dos años por China. Nunca estuvo a la altura de las expectativas tras ser elegido con la décima selección del Draft del 2011, procedente de BYU, con los que se convirtió en una sensación viral por sus explosiones ofensivas (16 juegos de 30 o más puntos, incluyendo duelos de 42, 43, 47 y 52 en su último año con los Cougars) que le ponían como el siguiente Stephen Curry y uno de los jugadores más queridos (y odiados) de la NCAA, algo relativamente similar a lo que le pasa ahora a Caitlin Clark en Iowa, tanto en producción como en atención mediática. El tema es que el éxito no siguió al oriundo de Nueva York en el profesionalismo.

Los Sacramento Kings le eligieron, en plena sequía de más de una década sin Playoffs. Se fue perdiendo y acabó rebotando por la NBA (Chicago, Nueva Orleans, los Knicks) antes de ir a China en 2016. Volvió a la NBA en 2019 con los Phoenix Suns, antes de jugar en Grecia, de nuevo en China y finalmente pasar al 3×3 hace par de años.

Del resto de la selección para el 3x, Kareem Maddox y Dylan Travis nunca jugaron profesionalmente en Estados Unidos, mientras que Canyon Barry es hijo del Salón de la Fama, Rick Barry, y se hizo famoso por ejecutar tiros libres ‘de tamalera’ en Florida, escuela en la que jugó su último año en la NCAA tras tres años en el Charleston College.

Estados Unidos es uno de tres países que ya tienen su boleto para el básquetbol 3×3 varonil de Paris 2024, junto a Serbia y China, al ser los tres primeros del ranking de la FIBA. Quedan cinco boletos disponibles que se definirán en los clasificatorios de Hong Kong y Utsonomiya, donde se otorgará un boleto en cada uno, además del Preolímpico en Hungría que definirá los últimos tres boletos del 16 al 19 de mayo.

Te puede interesar