Marcos Moneta, el Rayo de una generación que va por más

Publicado el
Marcos Moneta y Los Pumas Seven, un equipo con hambre de gloria | @marcosmoneta
Marcos Moneta y Los Pumas Seven, un equipo con hambre de gloria | @marcosmoneta

Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, Juegos Olímpicos Tokyo 2020, Juegos Suramericanos Asunción 2022, Juegos Panamericanos Santiago 2023 o Circuito Mundial de Seven. Si hay alguien que sabe lo que es representar al deporte de Argentina ese es Marcos Moneta. El ‘Rayo’, uno de los mejores jugadores que existe en la versión del Rugby Seven, se prepara para el comienzo de un nuevo ciclo que quiere dejar a Los Pumas nuevamente en lo más alto de la élite mundial.

Con 23 años, Marcos Moneta, nominado a mejor jugador del año por la World Rugby en este 2023 (un premio que ya ganó en 2021), tiene mucha experiencia en representar a Argentina al más alto nivel. Abanderado de nuestro país junto a Sabrina Ameghino en la ceremonia de inauguración de Santiago 2023, Moneta se prepara para lo que será una nueva temporada que comienza en Chile y que tendrá su punto final en la cita en Paris 2024.

En una charla en exclusiva con Claro Sports, conocemos a fondo cómo es Marcos Moneta y cómo trabaja en un equipo como Los Pumas Seven que sigue en crecimiento, que viene teniendo grandes actuaciones y que quiere ir por el oro en todas las competencias que afronta.

Abanderado de los Juegos Panamericanos Santiago 2023

“Me agarró completamente por sorpresa ser abanderado en los Panamericanos. La verdad que es una locura, representás a la delegación argentina, al comité olímpico, a todos los habitantes. Lo más lindo es que un jugador de Los Pumas Seven sea abanderado. Me tocó a mí, pero cualquier otro se lo merece. Refleja todo el laburo que venimos haciendo, los resultados y la identidad que venimos generando”, aseguró Marcos.

Ponerme la camiseta de Los Pumas Seven es una locura. Es un orgullo por todo lo que representa. Es hermoso porque atrás de todo eso están tu familia, tus amigos, tu club, tu colegio y todos los que te ayudaron a crecer y a ser el jugador que sos hoy en día”, agregó.

Un equipo, una familia

Fánatico de pasar momentos con sus amigos y con su familia, de compartir asados y de jugar a la play, Moneta siempre destaca el trabajo en equipo más allá de su alto nivel individual. Los Pumas Seven se convirtieron en un equipo de élite, en la que pasan los jugadores y se mantiene un funcionamiento y un trabajo muy profesional.

“Tengo objetivos personales, pero siempre son más importantes los grupales. Seguir construyendo como equipo. Están los resultados, pero hay que construir, formar una identidad. En lo personal tal vez es dejar una huella a todos los chicos que nos miran, ser una fuente de inspiración hacia ellos. No hay nada más lindo que cuando los chicos te piden fotos, firmas o te dicen cosas lindas, o te pintan en dibujos. ¡Hasta se tatuaron mi firma! Al final del cuento es hermoso recibir ese cariño y saber que sos una fuente de inspiración para muchas personas. Es algo que motiva un montón a seguir haciendo lo que hago”, asegura.

“Santi Gómez Cora y Gastón Revol son dos referentes. Santi Álvarez, Schulz… gente que ha jugado mucho y mucho tiempo. Hablo con ellos y tomo todo lo que me dicen. Lo agarro, lo proceso y lo trato de hacer. Los miro y trato de aprender. Sus formas de expresarse, cómo se preparan, me gusta observarlos y sacar todo lo bueno que hacen para aplicarlo”, cuenta Marcos.

El disfrute de representar a Argentina en Juegos Olímpicos

  • ¿Se disfruta la experiencia más allá de la competencia?
  • “Están la ansiedad, los nerviosismos del resultado, pero lo bueno que tiene unos Juegos Olímpicos es lo que se disfruta estar en la Villa Olímpica, estar con toda la delegación argentina. La verdad que es una locura, te da una energía, se disfruta un montón, se vive otro ambiente, se respira otro aire. Cada vez que me tocó estar en una villa me tocó disfrutar y son todos muy buenos los recuerdos”.

Los Pumas Seven quieren ir por más

  • Argentina terminó segundo en el último Circuito Mundial de Seven y además logró subirse al podio en los últimos Juegos Olímpicos y los Juegos Panamericanos. ¿Cómo se maneja la presión y la expectativa después de haber tenido grandes actuaciones?
  • “Los objetivos son siempre apuntar a lo más alto. Sean Panamericanos, Juegos Olímpicos o Circuito, siempre apuntamos a lo más alto. Lo más importante es construirnos como equipo, mentalmente, físicamente, en ataque, en defensa, en el juego aéreo, en la destreza y demás para llegar de la mejor manera a Paris 2024. Tenemos que asumir en los Panamericanos que somos el equipo a vencer, pero hay que asumir esa responsabilidad y saber manejarlo”.

Con 23 años, el Rayo es una de las grandes estrellas de nuestro deporte. Odesur, Panamericanos, Juegos de la Juventud y Juegos Olímpicos. Un combo completo en una carrera que comenzó con un ritmo vertiginoso y que está en ascenso continuo. Marcos Moneta quiere ir por más y Paris 2024 ya está en el horizonte.