Mariana Aguilar, la velerista mexicana que busca hacer historia en Paris 2024

Publicado

Mariana Aguilar vivió un 2023 de ensueño, fue campeona panamericana el pasado mes de noviembre, pero en agosto finalizó dentro del top 10 en el Campeonato del Mundo de Vela, celebrado en la Haya, evento en el que consiguió su boleto para Paris 2024 en la clase IQFoil, prueba que sustituye a la RS:X.

 “Siempre fue un sueño ir a los Juegos Olímpicos, desde chiquita me encantaba ver las olimpiadas, me ilusionaba ver a los atletas mexicanos. Mi mamá hizo campaña olímpica, entonces pasó por todo ese proceso y quería seguir sus pasos. Lo veía algo lejano, te soy sincera, sabía que era un gran camino, pero esa pasión me llenó, seguí dándolo todo y aquí estoy, clasificada y voy a los Juegos Olímpicos de Paris 2024”, mencionó Mariana Aguilar, en exclusiva para Claro Sports.

“Fue en el primer Mundial donde se dan las plazas olímpicas, el quinto (quinta plaza) como país, algo que históricamente no se ha hecho en mi deporte. Lograrlo en la primera ronda, un año antes de las olimpiadas (sic), me deja una preparación totalmente enfocada para los Juegos Olímpicos, hacia Marsella”, añadió.

Hace 5 años, Aguilar consiguió la plaza para México en RS:X, pero Demita Vega fue la representante de México en Tokyo 2020 tras ganar el selectivo interno; a un lustro de distancia, Aguilar Chávez lo ve como una enseñanza.

“Creo que clasificar a Tokyo me abrió los ojos, me hizo ver lo que soy capaz, creo que no fue una pausa, si no decir ‘es todo un camino por recorrer’, de ahí fue donde crecí y supe mis áreas de oportunidad. En ese momento me ganaron, pero supe que si trabajaba más fuerte y en diferentes áreas, podría lograr la clasificación y no solo clasificar sino ir por una medalla”, comentó.

La Clase IQFoil hará su debut en Juegos Olímpicos, es una prueba más rápida que el RS:X: “Lo increíble fue que en todo el mundo se empezó desde cero, entonces eso nos favoreció, ya que todos crecimos al mismo tiempo y ahí fue cuando hice boom a nivel internacional”, señaló la atleta.

Las regatas olímpicas de vela se realizarán en Marsella y el objetivo de Aguilar Chávez es claro: “Me visualizo estando en mi mejor versión. En la vela son muchas horas dentro del agua, no es tan explosiva, es más de fluir, de estar conectado con la cancha, con mi equipo, conmigo, tener esa garra por ganar, me visualizo en mi mejor versión. En el podio, oro por supuesto”.

Actualmente, Mariana se ubica en el sexto puesto del ranking mundial, por lo que el sueño de subir al podio no es una meta lejana y menos en un deporte como la vela.

TE PUEDE INTERESAR: