El día que Diego Amaya hizo historia para Colombia en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud

Publicado el

Con la cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud Gangwon 2024, recordamos el logro histórico de Diego Amaya, patinador de velocidad que conquistó la primera medalla en una justa invernal para Colombia, al ganar la plata en Lausanne 2020.

En la competencia en suelo suizo, el cafetero compitió los cuatro eventos del patinaje de velocidad sobre hielo: 500m, 1500m, salida en masa y relevos mixtos CON (modalidad única de los JJ.OO. de la Juventud, donde se hace un relevo de velocidad con atletas de diferentes nacionalidades).

Amaya llegó con la meta de conseguir un metal para su delegación y perfilaba el evento de los 500m como la oportunidad perfecta para cumplirla. Desafortunadamente, el patinador colombiano llegó en cuarto lugar, a 0.38 segundos del podio. En la prueba de 1500m también concluyó en cuarto lugar, a tan sólo 0.13 segundos detrás del bronce. Por último, él y sus compañeros fueron descalificados en los relevos por infringir las reglas de rebase.

Diego es un atleta muy completo. Sabe lo que hace falta para subirse al podio, estuvo muy cerca, pero ahora sabe que sólo necesita un poco más”, dijo Adam Callister, entrenador del atleta, tras la primera competencia de su pupilo en Lausanne.

La última oportunidad para el colombiano de alcanzar su meta era la prueba de salida en masa. Amaya realizó una final mágica, en donde ejecutó su cierre de manera excepcional y finalizó con 20 puntos, suficientes para la plata.

“Me siento muy orgulloso, no me quería ir sin la medalla y pude conseguir una para mi país“, declaró el patinador colombiano para Olympic Channel.

Le dedico esta medalla a mi mamá y a mi papá que siempre me apoyaron“, dijo en aquella ocasión, tras subirse al podio.

Toda la actividad de los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud Gangwon 2024 la podrás seguir a través de la multiplataforma de Claro Sports.