Enriqueta Basilio, la primera mujer en encender el pebetero de unos Juegos Olímpicos

Publicado el

En 1968, durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos en la Ciudad de México sucedió un hecho sin precedentes en la historia de la justa: Una mujer encendió el pebetero olímpico. Esa mujer fue Enriqueta Basilio, atleta mexicana que se desempeñaba en diversas pruebas de atletismo, como los 80 metros con vallas y los 400 metros planos.

El 12 de octubre de 1968 se llevó a cabo la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 1968, los cuales fueron los primeros en realizarse en Latinoamérica. El encendido del pebetero sorprendió al mundo, pues nunca antes se había visto que una mujer tuviera dicho honor.

Basilio, primera mujer en encender un pebetero olímpico | Comité Olímpico Mexicano

Enriqueta Basilio, vallista y velocista mexicana del equipo de atletismo, fue la encargada de realizar esta acción. Ella entró al estadio cargando la antorcha con la llama olímpica, dio una vuelta sobre la pista y subió 90 escalones hasta el pebetero, para poder prenderlo con el fuego que llegaba desde Grecia.

La influencia de Basilio

Desde 1968, más mujeres se han sumado a Basilio como encargadas de encender los pebeteros en distintas justas olímpicas: Sandra Henderson, gimnasta canadiense, en Montreal 1976; Sohn Mi-Chung, bailarina surcoreana, en Seul 1998; Cathy Freeman, velocista australiana, en Sydney 2000; y Naomi Osaka, tenista japonesa, en Tokyo 2020.

La mexicana, la australiana y la japonesa son las únicas atletas en realizar la ceremonia en solitario.

Norma Enriqueta Basilio Sotelo nació el 15 de julio de 1948 en Mexicali, Baja California y falleció el 26 de octubre de 2019 en la Ciudad de México.