¡Feliz cumpleaños Michael Jordan! Recordamos su legado en el ‘Dream Team’ de Barcelona 92

Publicado

En el cumpleaños 61 de Michael Jordan recordamos a la selección de básquetbol de Estados Unidos y su actuación en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, cita veraniega donde nació el equipo conocido como Dream Team. Esta escuadra que comandó ‘Su Majestad’ es considerada la más dominante en la historia de la justa olímpica, pues fueron los primeros en anotar 100 o más puntos en todos sus partidos de la competencia, así como ganar todos sus encuentros por una diferencia de 40 o más.

Michael Jordan fue el último de las estrellas de la NBA en sumarse a la delegación de las barras y las estrellas que participó en Barcelona 1992. Once de los 12 seleccionados estadounidenses jugaban en la liga profesional de básquetbol de los Estados Unidos y casi todos son considerados de los mejores en la historia: diez de ellos fueron seleccionados lista de los 75 mejores jugadores por la propia NBA.

A la justa en tierras españolas, el ‘Dream Team’ llegó con la misión de reivindicar la imagen de los Estados Unidos en el básquetbol olímpico, pese a que dominaron la disciplina en casi todas las ediciones, en Seúl 1988 ganaron la medalla de bronce, después de caer en semifinales ante la selección de la Unión Soviética. El base estrella de Los Angeles Lakers, Ervin ‘Magic’ Johnson, fue el primero en reunir a las estrellas de la NBA para Barcelona 1992.

“Nunca había tenido la oportunidad de jugar con Larry Bird, ni con Magic Johnson, ni con Karl Malone, Charles Barkley”, explicó en su momento Michael Jordan para Olympic Channel.

La emoción que generó tener a las superestrellas de la NBA en la ciudad Condal para los Juegos Olímpicos fue tan grande que la selección no pudo alojarse en la Villa Olímpica, sino que tuvo que irse a un hotel de Barcelona para poder manejar mejor la lógistica de su participación.

El dominio del ‘Dream Team’ fue tan notorio que el entrenador de la escuadra, Chuck Daly, quien había hecho campeón a los Pistons de Detroit años antes en la NBA, nunca pidió un tiempo fuera durante el torneo. No tuvieron problemas para vencer a todos sus rivales: su victoria más aplastante fue 117-48 ante Angola en su primer partido de la justa. En la final se enfrentaron a Croacia y los derrotaron por marcador de 117-85.

“Los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 son el punto más álgido de mi carrera, siempre lo será”, afirmó Jordan.

Desde entonces, a la selección de los Estados Unidos de básquetbol se le conoce con ese ‘mote’, la delegación de las barras y las estrellas convoca a las figuras de la NBA para su selección de los Juegos Olímpicos, quienes han conquistado seis de las siete ediciones, ninguno de manera tan dominante como el primer inolvidable ‘Dream Team’ de Michael Jordan en Barcelona 92.

Te puede interesar