Paris 2024, los Juegos Olímpicos que dejarán huella al abrir el camino a la equidad de género

Publicado

Los Juegos Olímpicos de Paris 2024 dejarán una huella en la equidad de género al ser los primeros en donde habrá un 50% de participación femenina y un 50% de representación varonil. En total, serán 5,250 atletas de cada género los que competirán por las anheladas medallas.

Desde el Comité Olímpico Internacional y en el marco del Día Internacional de la Mujer, han destacado el histórico logro en cuanto a esta equidad de género y aseguran que la lucha por este tema no quedará solo con este enorme paso que se dará en Paris 2024, sino que seguirán trabajando para que las mujeres tengan más visibilidad en el deporte.

“Estamos a punto de celebrar uno de los momentos más importantes de la historia de la mujer en los Juegos Olímpicos y en el deporte en general. Nuestro compromiso con la promoción de la igualdad de género no acaba en París. El COI seguirá liderando el camino y utilizando el poder del deporte para contribuir a una sociedad más igualitaria e inclusiva”, señaló el presidente del organismo, Thomas Bach.

Por primera vez habrá una representación del 50-50 entre mujeres y hombres | CS

A pesar de contar con el mismo número de participantes, en Paris 2024 aún habrá cinco medallas más para los hombres que para las mujeres: 157 frente a 152. Veinte más corresponderán a pruebas mixtas.

Más allá de las medidas del COI para lograr un equilibrio en las competencias, desde Tokyo 2020 y con el objetivo de aumentar la visibilidad de las mujeres en los Juegos Olímpicos se ha animado a cada delegación a que una atleta mujer y otro hombre lleven conjuntamente su bandera en la Ceremonia de Inauguración.

Así se ha forjado la equidad de género en Juegos Olímpicos

París ha sido sin duda un lugar especial en la apertura a la equidad de género, pues fue precisamente ahí en donde por primera vez hubo presencia femenil en unos Juegos Olímpicos. Fue en la edición de 1900 cuando por primera vez 22 mujeres participaron en una justa olímpica; a partir de ahí, el número de atletas femeninas fue incrementando de a poco hasta alcanzar en la pasada edición de Tokyo 2020 un 48%.

Con un 50-50 en Paris 2024 comienza un nuevo camino en el que se tendrá el equilibrio por el que se ha luchado en tantos años.

El camino hacia una equidad de género fuera de las ‘canchas’

La equidad de género en el deporte es algo que no se ha centrado únicamente en la mayor participación de atletas femeninas, también, desde otras trincheras, el COI ha impulsado reformas para que exista un mayor equilibrio en los puestos administrativos, un ejemplo de ello, es que actualmente el 41% de los miembros del organismo internacional con mujeres, lo que representa un 50% más de lo que había en 2013.

En esa misma línea, desde el 2022 se logró una representación igualitaria de género en las comisiones del COI, un máximo histórico que equivale a un aumento del 100% desde 2013. Además, el 33% de los miembros de la Comisión Ejecutiva del COI son mujeres.

Por su parte, el Olympic Broadcasting Services (OBS), organismo de radiodifusión anfitrión permanente de los Juegos, se comprometió a tener una cobertura equilibrada entre hombres y mujeres con un gran aumento del número de profesionales femeninas en puestos clave de la radiodifusión.

Aproximadamente 35 mujeres comentaristas serán contratadas antes de la justa (de un total aproximado de 92 puestos), elevando el porcentaje de mujeres comentaristas a casi el 40% en Paris 2024. Esto representa un aumento de casi el 80% en comparación con Tokyo 2020 y de más del 200% con respecto a Rio 2016.

Te puede interesar: