Las jornadas dobles, ¿serpiente o escalera?

Publicado el
Chivas Vs America
Chivas y América | AP

Estamos llegando a la mitad del Torneo Clausura 2023, con un líder en solitario y varios equipos que, después de la doble jornada, descendieron rápidamente de sus posiciones cercanas a los primeros lugares; tres partidos en una semana pueden llevar a un conjunto a la parte alta de la tabla si logran resultados favorables, pero también pueden hacer que pierda rápidamente su lugar en caso de no obtener algún triunfo. Con dos victorias seguidas; después de haber tenido un arranque de torneo que no le permitía subir más allá de los lugares de media tabla América se colocó en tercer lugar de la general, solo por debajo de los clubes de Nuevo León, mientras que Pumas, por ejemplo, en un principio se encontraba muy cerca de los cuatro primeros lugares y, con dos derrotas consecutivas, resbaló hasta el onceavo lugar. Las fechas de media semana son una oportunidad para tomar una racha, ya sea positiva o negativa, que puede marcar la diferencia y la tendencia para que un equipo se proyecte hacia arriba o hacia el fondo de la clasificación general.

León recuperó bastante terreno en esta doble jornada tras un comienzo de torneo en el que se requirió de un tiempo para asimilar la reestructura en la que se cambió director técnico y se fueron algunos jugadores que habían sido emblema. El inicio del Clausura no dio resultados inmediatos que evitaran los cuestionamientos de siempre cuando hay cambios tan profundos en una institución, las dudas se levantaron y, aunque la directiva de León siempre es paciente en sus procesos, no faltaba quién señalara los tropiezos iniciales como una clara señal de lo que le esperaba al equipo con todos los cambios que se dieron. Pero en León aprovecharon muy bien la inercia de la doble jornada y con tres victorias en el campeonato, ya se encuentra cerca de los lugares que evitan el repechaje. Aún tiene pendiente el juego de la jornada 1 contra Mazatlán, lo que puede ser importante para llegar hasta el segundo lugar, si se dan los resultados. León ha sido protagonista del torneo desde su regreso a Primera División, pero después del campeonato en 2020 ha pasado por un par de proyectos que no alcanzaron las metas que se esperan de un equipo que desde su último ascenso ha ganado tres ligas en 10 años, algo que solo Tigres supera con cuatro coronas.

En el Estadio Universitario de Nuevo León, el cuadro de casa no encontró el buen funcionamiento con el que inició el ciclo de Marco Antonio Ruiz en el a jornada anterior; repitiendo como local, Tigres se encontró contra un equipo de Juárez que fue cauteloso y efectivo ante el conocido potencial ofensivo del rival. Tigres perdió la oportunidad de colocarse como un segundo lugar muy incómodo; de haber podido estar a un solo punto de distancia con Monterrey, ahora se encuentra con tres puntos de diferencia. El conjunto rayado aprovechó su partido ante Querétaro, que suma otro partido sin poder ganar como visitante; Vucetich manejó su táctica para que sus jugadores no resultaran fatigados de los dos primeros encuentros de la doble jornada y llegar al fin de semana con reserva física para enfrentar a Necaxa. En Aguascalientes, Pumas resultó electrocutado y con un cuarto partido consecutivo sin poder ganar, los últimos dos han sido derrotas; el equipo auriazul no se puede dar el lujo de una racha negativa si pretende respaldar el trabajo de su actual entrenador y evitar el cambio del cuerpo técnico a final del Clausura 2023.

De los cincuenta goles que han anotado los diez primeros en la tabla de goleadores, veintidós son de jugadores mexicanos; si sumamos los seis de Rogelio Funes Mori, serían más de la mitad. Henry Martín es el líder del rubro, le separa una buena diferencia entre su más cercano perseguidor; sus goles han servido para que América no conozca la derrota. Detrás del delantero azulcrema, como los otros tres nacidos en México que también tienen un lugar entre los 10 con más anotaciones, están Alfonso González, Víctor Guzmán y Eduardo López; en un posible dibujo de media cancha de la próxima Selección Nacional, parecen tres jugadores que pueden ser los titulares en esa zona. Estamos a un mes de los compromisos del Tri en la Nations League de CONCACAF y el Torneo Clausura 2023 ya ha arrojado a varios jugadores que levantan la mano para llegar al equipo mayor. Si no vimos grandes cambios en las estructuras administrativas de la selección, lo último que queda esperar es que sea en el campo de juego donde se note la nueva era; la lista de convocados destapará si hay cabida para jugadores que no son de los clubes con dueños en el Comité de Selecciones Nacionales, o si serán los mismos rostros repetidos y reciclados que hemos visto los últimos años.