“Sorprende la salida de Nacho Ambriz de Toluca, aunque tal vez haya otro reto más atractivo en su carrera”

Publicado el
Raúl Orvañanos nos comparte su opinión de la salida de Nacho Ambriz, además de comentar más temas que sucedieron entre semana.
Nacho Ambriz está fuera del Toluca. | Imago7.

La Liga MX no deja de sorprender, aún sin estar jugándose da noticias que desconciertan a propios y extraños; esta vez tocó a Toluca dar la nota que nadie esperaba. En un comunicado en redes sociales el club mexiquense anunció la salida de Ignacio Ambriz como su director técnico, justo cuatro fechas antes de que finalice el Apertura 2023 sin un motivo específico.

Ambriz llegó al equipo rojo después de una crisis de resultados que llevaron al equipo a los últimos lugares de la tabla porcentual y que le obligaron a pagar la multa por no descender en el Clausura 2022; un cambio total llegó con el siguiente semestre, Toluca hizo algunas modificaciones y de la mano de Ambriz llegaron a la final; para el siguiente semestre el camino del Diablo terminaría en cuartos de final frente a Tigres; mientras que, en el actual torneo, Toluca se encuentra con posibilidades de llegar a puestos de Liguilla, aunque actualmente se encuentra en posiciones de ‘Play In’. Por eso sorprende la salida de Ambriz, no es por resultados, tal vez haya otro reto en su carrera que le resulta más atractivo que un posible campeonato con Toluca.

La tabla general del Apertura 2023 se sigue moviendo con los partidos que estaban pendientes y que se han jugado en fechas diferidas; como era de esperarse Monterrey ha tomado un ritmo acorde a su plantilla y ha sido a través de estos juegos pospuestos que ha logrado rescatar puntos que en las jornadas regulares había dejado ir. Tras la victoria ante Pumas del fin de semana anterior, el conjunto rayado había escalado a la frontera entre el ‘Play In’ y los cuartos de final directos, pero con la victoria sobre Tijuana de este miércoles, llegó como en elevador hasta el tercer lugar. Esa es la zona en la Monterrey se acostumbró a estar, dentro de los primeros lugares de la tabla general y muy cerca de su acérrimo rival, al que no puede dejar escapar; es también el lugar que más acorde va con su vasta plantilla. Este fin de semana se enfrentará con América, líder de la competencia y que no pierde desde la primera jornada.

León desaprovechó la oportunidad de acercarse a los lugares de clasificación directa a cuartos de final tras empatar como local con Atlas, también en un partido reprogramado correspondiente a la Jornada 11; un enfrentamiento que, desde la final que jugaron en el Apertura 2021, ha adquirido cierta relevancia, aunque esta vez son muy distintos los actores a los de aquella final que sigue siendo una cicatriz fresca para el conjunto esmeralda. Desde entonces, León no ha podido retomar las formas que le llevaron a coronarse en 2020; el equipo del Bajío ha tenido problemas esta temporada para tener actuaciones redondas que le permitan competir por los lugares de Liguilla, en este partido frente a Atlas sufrió mucho para poder empatar el marcador, el conjunto rojinegro tuvo más de un balón que pegó en algún poste, lo que salvo al local de caer una vez más en casa.

Juárez, que había tenido un inicio de torneo sorprendente, pero que en últimas fechas había caído en una espiral descendente que le hizo perder varios puntos, se enfrentó a otro de los equipos revelación del Apertura 2023, San Luis, que no cedía en su afán de mantenerse en los primeros lugares para llegar de manera directa a los puestos de cuartos de final. En otro partido reprogramado de la fecha 11, Juárez hizo lo imposible para quedarse con la ventaja de tres goles que había alcanzado en el marcador y ganó en un buen partido de cinco tantos a San Luis, aunque el marcador no devuelve a Bravos las posiciones que perdió en varias jornadas, sí le mantiene en lugares de repechaje.

Es importante destacar la actuación de Santiago Giménez en su debut en Champions League; el delantero mexicano anotó doblete en el partido en el que su equipo enfrentó a la Lazio. Una actuación que devuelve confianza después de que en selección nacional no pudo anotar en los dos partidos jugados, con una falla importante ante Alemania. Giménez sigue alzando la mano para ser el referente titular en el equipo mexicano y con una proyección importante en Europa que posiblemente le impulse a cambiar de liga para la próxima temporada.