El VAR de Roberto García Orozco: “Julián Quiñones tuvo que haber sido expulsado”

Publicado el

Nuestro especialista de arbitraje, Roberto García Orozco, analizó las jugadas más polémicas de la jornada 13 del Apertura 2023 de la Liga MX. En la victoria del América sobre Santos por 4-3, el colegiado César Arturo Ramos perdonó una acción de Julián Quiñones que tuvo que haber sido expulsado en el primer tiempo del encuentro.

Al minuto 25, con el marcador igualado 2-2, el futbolista azulcrema “llega tarde en la disputa del balón y pisa en el tendón de Aquiles al jugador de Santos”. La acción del exAtlas fue sancionada con tarjeta amarilla, pero de acuerdo al experto: “Conforme a la regla de juego, pone en riesgo la integridad física de su adversario y tuvo que haber sido expulsado del terreno de juego”.

En el mismo partido García Orozco, destacó el trabajo del equipo arbitral al anular lo que hubiera sido el quinto gol del América por posición adelantada. En entradas similares a la de Quiñones, nuestro especialista reconoció el buen trabajo de los colegiados para expulsar a Juan Domínguez del Toluca, y Aitor García de Juárez.

Quiñones “tuvo que haber sido expulsado del terreno de juego”: Imago7

Decisiones correctas en el Cuauhtémoc y Ciudad Universitaria

Puebla contra Chivas tuvo dos acciones polémicas que fueron bien sancionadas por el arbitraje. En el penal que se marca a favor del conjunto rojiblanco “El jugador de Puebla tiene el brazo extendido y bloquea la trayectoria del balón”. 

En lo que hubiera sido el empate de la franja con un disparo de larga distancia “El futbolista en fuera de juego salta a la hora que viene el balón a la portería, e impacta directamente en el accionar del adversario”.

Durante el partido entre Pumas y Monterrey, la afición del Estadio Olímpico Universitario se quejó de una mano de Víctor Guzmán que pudo haber sido penal a favor de los locales. Esta situación constituye una excepción a la regla, ya que aunque el jugador tiene el brazo extendido el balón rebota primero en su  cadera, y por lo tanto fue una buena decisión por parte del árbitro.