La generación dorada de Estados Unidos se queda al borde de otro fracaso monumental

Publicado

Estados Unidos sufre para avanzar | Claro Sports
Estados Unidos sufre para avanzar | Claro Sports

La selección de Estados Unidos sufrió para calificar para la final de la Concacaf Nations League, luego de ir perdiendo desde los 32 segundos de juego frente a Jamaica. El equipo liderado por Christian Pulisic se vio falto de creatividad y de ideas y fue hasta el sexto minuto de la compensación que logró el empate por medio de un autogol de Cory Burke. Ahora esperarán al otro finalista para el duelo definitivo del próximo domingo 21 de marzo pero el susto servirá para recordar otras grandes derrotas de la selección de las Barras y las Estrellas en los últimos años.

El más grande fracaso de los últimos años en el fútbol estadounidense sin duda fue no ir al Mundial de Rusia 2018, al caer en la última fecha del hexagonal en Trinidad y Tobago. La derrota obligó a Estados Unidos a una reconstrucción pero jugadores de la actual selección ya estaban presentes desde entonces como Christian Pulisic o Tim Ream.

EU fracasó al no calificar a Rusia 2018 | AP

Meses después de la caída, empezaron a surgir las caras nuevas en el combinado estadounidense y llegaba la ilusión de tenerlos a todos ellos compitiendo en el Viejo Continente, como Weston McKennie en la Juventus o Zack Steffen en el Manchester City. La primera gran prueba para estos jovenes llegó temprano en sus carreras, teniendo que enfrentar a México en la final de la Copa Oro de 2019 y Jonathan Dos Santos terminó por darle un golpe de realidad al proyecto de Estados Unidos.

Jonathan Dos Santos le dio una nueva decepción a EU en 2019 | AP

Los prospectos estadounidenses fueron creciendo, tomando experiencia y se fueron multiplicando por los clubes más importantes de Europa y los éxitos terminaron llegando a nivel continental. Esta renovada selección de los Estados Unidos logró voltear la moneda frente a México y en los últimos 3 años logró ganar dos Nations League y una Copa Oro, estableciendo una paternidad vigente sobre los mexicanos de 6 partidos consecutivos sin derrota estadounidense.

Tras el Mundial de 2022, el proyecto sufrió un golpe con el escándalo entre el entrenador Gregg Berhalter y la familia de Gio Reyna pero la confirmación del técnico en el nuevo proceso, daba un poco de estabilidad a la selección. Esto seguramente se hubiera perdido si la derrota frente a Jamaica se hubiera terminado consumando pero la fortuna le terminó por sonreír a los estadounidenses con ese autogol. Ahora, tendrá que ofrecer una mucho mejor cara en la final del próximo domingo para no volver a los pasajes oscuros de 2017 a 2019.

Te podría interesar: