Reforma pensional es aprobada por el Senado: ¿Cuáles son los puntos clave y a partir de cuándo empieza a regir la ley colombiana?

Publicado

Reforma pensional de Colombia 2024.
Reforma pensional de Colombia 2024.

El Gobierno Nacional avanzó con su reforma pensional en el Senado de la República. Este martes en la noche, con 49 votos a favor y cuatro en contra, la plenaria aprobó la iniciativa. Esta se salvó en la cámara alta gracias al apoyo de congresistas de los partidos Liberal y de la U y ahora pasará a tercer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

¿Qué es la reforma pensional de Colombia y cuáles son las claves para entenderla?

La reforma pensional del gobierno lo que busca es unificar esos dos regímenes para que, en lugar de que compitan, se complementen. Esto se hará a través de un sistema de pilares. Para las personas que tienen un trabajo formal, cotizan y logran pensionarse, el pilar se conoce como el contributivo.

 ¿Cómo beneficia la reforma pensional a los colombianos?

Según el Gobierno Nacional, fortalece e incentiva el ahorro individual pensional. Todo colombiano logrará cobertura de algún tipo en función de su ahorro y los más vulnerables tendrán un mayor apoyo del Estado. 10. El proyecto de ley protege el ahorro pensional ya existente (aproximadamente $405 billones) y construye nuevo ahorro.

 ¿Cuántas semanas cotizadas necesita para aplicar al nuevo sistema pensional?

Los cotizantes podrían realizar aportes voluntarios al sistema de pensiones. La reforma crea también un régimen de transición para los afiliados que estén próximos a cumplir los requisitos de pensión que aplicaría para mujeres con 750 semanas cotizadas y hombres con 900 semanas cotizadas.

¿A partir de cuándo se hace ley y comienza a aplicar la reforma pensional?

Plenaria del Senado aprobó la reforma pensional, paso ahora a la Cámara. En la vigencia se aprobó que se aplicará desde el primero de julio de 2025.

 ¿Cuáles son los pilares de la reforma y cómo entenderla?

Para los más ancianos, establece el pilar solidario mediante el cual crea la renta básica solidaria para los mayores de 65 años de edad que integren el grupo de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad.

El segundo pilar es el semicontributivo y entregará una renta a quienes no alcancen a pensionarse, pero hayan cotizado entre 300 y 1000 salarios. Los hombres deberán tener 65 años y las mujeres 62 años.

El tercer es el contributivo, en el que todos los cotizantes estarán en Colpensiones hasta los 2.3 salarios mínimos. Si ganan más de ese monto, el restante deberán cotizarlo en fondos privados.

El cuarto último pilar es el voluntario en el que las personas podrán hacer un ahorro adicional. Esta ley cobijaría a hombres que hayan cotizado menos de 900 semanas y a mujeres que hayan cotizado menos de 750 semanas.

TE PUEDE INTERESAR: