Jair Pereira, sobre la presión de Chivas de cara al duelo ante América: “Es normal que la afición te exija”

Publicado

En la antesala del enfrentamiento de vuelta entre el Club América y las Chivas de Guadalajara en los octavos de final de la Concacaf Champions Cup, el exjugador emblemático de Chivas, Jair Pereira, compartió sus opiniones en una entrevista exclusiva realizada en Claro Sports para W Radio. Pereira, reconocido por su trayectoria y experiencia en el fútbol mexicano, ofreció una perspectiva valiosa sobre la situación actual de ambos equipos y la presión que enfrenta el conjunto rojiblanco tras el desfavorable resultado 0-3 en el partido de ida en el Estadio Akron.

El momento del América y la presión de Chivas

Pereira destacó el buen momento del Club América, resaltando su trabajo en equipo y una plantilla sólida y vasta. Reconoció el desafío que representa enfrentarse a un equipo bien dirigido como las Águilas. Asimismo, señaló la presión mediática y la importancia de la madurez y la personalidad para afrontar este tipo de encuentros, especialmente en los clásicos y en situaciones de eliminación.

“Yo creo que obviamente América está súper bien trabajado en esa cuestión. Creo que es un equipo que ha venido haciendo un gran torneo. América lo hace de una gran manera con este equipo muy vasto. Tiene una plantilla espectacular. Yo creo que es un equipo que está muy bien dirigido y Chivas también ha venido con dos o tres partidos que se han venido un poco hacia abajo en esa cuestión. Muchas veces la presión mediática y la presión que surge en este tipo de partidos, que son los clásicos precisamente, y más cuando estás enfrentándote a una eliminación. Ahí juega todavía esa madurez o esa personalidad para aguantar tanta presión”.

La actualidad de Chivas y la presión de los jugadores

En cuanto a Chivas, Pereira analizó la dinámica del equipo, mencionando una disminución en su rendimiento en los últimos partidos. Destacó la importancia de mantener la calma y la confianza en momentos difíciles, y reconoció la influencia de la presión mediática y la respuesta variable de los jugadores ante ella.

“Yo creo que es un equipo que es muy dinámico, como yo, que dejó ver algunos partidos y hemos estado siguiendo de cerca y habiamos tenido una buena racha de partidos. Lo que ha pasado en sus últimas fechas o estos últimos partidos es que pues sí, no he le ha ido nada bien. Ya no son tan dinámicos como lo eran hace cuatro fechas atrás y eso muchas veces a mí sí me tocó estar ahí, porque cuando tienes esa presión tanto de la gente o del club o de la misma prensa, no todos los futbolistas reaccionan de la misma manera”.

Análisis de algunos jugadores de Chivas

El exdefensor de Chivas identificó a jugadores clave como Piojo Alvarado, destacando su capacidad para sobrellevar la presión y su potencial para marcar la diferencia en el campo. Sin embargo, también señaló a otros jugadores que atraviesan un momento difícil, como Alan Mozo y Chicharito, este último recuperándose de una lesión.

“Tú puedes ver a un Piojo Alvarado, por ejemplo, que te puede dar un partido espectacular porque creo que ya está acostumbrado y estuvo en un equipo también como Cruz Azul, que tiene una gran presión mediática y eso creo yo que que él lo sacaba antes. Hoy por hoy creo que el Piojo Alvarado es el mejor jugador que tiene Chivas y que muchas veces hemos visto que en los últimos partidos todo se ve relacionado. A ver qué puede sacar el Piojo Alvarado por la banda. Hay jugadores que no están en su mejor momento, como el caso Alan Mozo, que fue un extraordinario jugador. Chícharo, que viene saliendo de una lesión bastante complicada. Anímicamente, puede dar mucho Chícharo para los chavos que lo vieron jugar en el Real Madrid”.

Afrontando el mal momento en Chivas

Pereira compartió su experiencia personal enfrentando momentos adversos en Chivas, incluida la presión de la afición y el club. Destacó la importancia de la confianza en sí mismo y el apoyo del equipo en situaciones complicadas. Instó a los jugadores a mantener la concentración y afrontar el desafío con determinación y unidad.

“Es normal que ante los resultados adversos que la afición vaya y te exigen esas cuestiones. A mí me tocó vivirlo como tres ocasiones también. Yo llegué al tema del descenso y sé perfectamente lo que es que la afición se vaya y se empiece a reclamar esas cuestiones. Y lo primero que puedes pensar como aficionado es que no sepas dónde estás parado. Yo creo que a los chavos algunos no les ha tocado salir nunca de la institución porque ahí se formaron. Entonces, quizá hasta que después cambias de institución puedes darle ese valor a esa institución”.

“El jugador cuando está en una versión de máxima confianza, de saber que las cosas que salen, de que están creyendo en ti, de que tiene resultados positivos, te conviertes en un jugador totalmente diferente. Pero cuando las presiones vienen mal y encima te empiezan a abuchear, tienes tres goles en contra y no lo haces ahora. Luego tienes otro partido igualmente contra ellos y sabes que las cosas no te salen bien. Es una presión a la que se van a tener que acostumbrar a ese momento y eso es lo que está viviendo Guadalajara, que están viviendo estos chavos al igual que lo está viviendo el entrenador Fernando Gago”.

Perspectiva sobre Fernando Gago

En relación al entrenador de Chivas, Fernando Gago, Pereira reconoció su trayectoria como futbolista, aunque señaló que su experiencia como entrenador es limitada. Destacó la dificultad de juzgar su desempeño sin conocer los detalles del día a día y el trabajo que realiza con el equipo.

“Que también hablar de Gago, pues sabemos que tiene un recorrido enorme como futbolista, quizá como entrenador no tanto, pero no puedes juzgar a un entrenador sin saber el día a día cómo lo maneja, quien está intentando hacer un tipo de juego. Y los jugadores se han bloqueado por esta cuestión de la presión. De hecho, para dar una respuesta tendría que estar yo en el día a día con en los entrenamientos para saber qué hacen o qué no hacen”.

Mensaje motivacional de Pereira a Chivas

Finalmente, Pereira ofreció un mensaje de aliento y motivación para los jugadores de Chivas, instándolos a jugar con determinación y disfrutar del desafío. Les recordó que están preparados para enfrentar este tipo de situaciones y les animó a liberarse de la presión externa y a jugar con confianza y unidad como equipo.

“Estar con una máxima atención, o sea, concentración. Esta cuestión es darles una palmada, darles un abrazo. Lejos de reprocharle las cosas, porque los reproches sirven en ciertos jugadores que sabes que se ponen las pilas, pero tú tienes que identificar exactamente quienes. Tienes que saber a quién le hace bien un abrazo, una palmada en la espalda, qué le hace bien, apretarle un poquito los dientes en esa situación. Entonces, esto que estamos viendo ahora es algo que van a recordar para toda la vida. Es por lo que soñamos de estar aquí, jugar este tipo de clásicos y realmente disfruten, o sea, porque estuvieron hechos para esto. Se han formado para esto”. 

“Ustedes hicieron ver esto, salgan y den su mejor versión. Si te equivocas no pasa nada, a la otra te la vuelvo a dar y te vuelves a equivocar. No va a volver a pasar nada. O sea, inténtalo. Juguemos en equipo. Juguemos cerrados. Tengamos siempre esa comunicación dentro del campo. No intentemos jugar siempre con un jugador. Hay un equipo, hay que jugar todos. Hay que sacar la mejor versión de cada quien. Pero en esta cuestión no se presionen, no se amarguen la vida, si las cosas o si no te sale el primer pase. Tranquilo que estamos aquí para apoyarnos como equipo y ganamos todos, perdemos todos”. 

“Entonces yo creo que sacarles un poco de presión, todo lo que está viviendo hoy en día es una presión más complicada porque quiten los celulares y empiezan las redes sociales y por todos lados te pueden atacar. Antes no había tanto, nada más era televisión y periódicos, pero ahora ellos tienen ahí un arma de doble filo. En un teléfono donde puedes escuchar las quejas, donde puedes escuchar a los medios deportivos hablando mal de los jugadores, hablando mal del entrenador y todo eso se te va quedando en la cabeza. Entonces es simplemente liberarlos un poco para que estén en su mejor versión y tener un gran partido”.

Te puede interesar