Las maldiciones de la Liga MX

Publicado el

En ocasiones en el fútbol surgen fenómenos que carecen de explicación alguna, y que afectan a los equipos de manera negativa. En la Liga MX, hay fenómenos que se comenzaron a considerar maldiciones por su constante e inexplicable repetición. Durante años estas maldiciones han evitado que ciertos equipos se coronen como campeones, y aquí te platicamos algunas de ellas. 

Maldición del súper líder

Cómo una de las únicas ligas que tienen un formato de competencia con fase final de eliminación directa para cada torneo, en la Liga MX el primer lugar de la tabla general no necesariamente será el campeón de la competencia. De las 76 liguillas que se han disputado en la historia de la liga, sólo en 22 veces ha logrado salir campeón el líder general (aproximadamente 28%). Son 10 los equipos que han logrado romper la maldición del superlíder: América y Cruz Azul en 5 ocasiones, Toluca en 3 ocasiones, Pachuca y Pumas en 2, y Monterrey, Chivas, Tecos, Santos y León únicamente en 1 ocasión.  

Maldición del sexto lugar

Otro fenómeno que ha resultado en una maldición es aquella que carga el 6to lugar de la liga. Desde la instauración de los torneos cortos en el invierno del 96, ningún equipo que quedara en la tabla general como 6to, ha logrado coronarse. Siete equipos han llegado desde la 6ta posición a la final, y todos ellos han salido derrotados. En 26 años de torneos cortos esta maldición sigue en pie, siendo el torneo pasado, el Apertura 2022, el más reciente en recibir en la final a un 6to sembrado (Toluca) que salió derrotado, con la coronación de Pachuca sobre los mexiquenses. 

Maldición del subcampeón

En la historia de los torneos cortos también existe una maldición que atormenta al subcampeón de cada torneo. En 26 años de torneos cortos, solo Santos en el Clausura 2012,  Tigres en el Apertura 2017 y Pachuca en el torneo pasado (Apertura 2022) han logrado regresar de un subcampeonato para ganar al torneo siguiente.

Maldición de Cruz Azul 

El equipo de la capital mexicana se mantuvo 23 años sin consagrarse cómo campeón de la Liga MX. Después del campeonato que lograron en el invierno de 1997,  parece que la Máquina Celeste contrajo una maldición que los alejó del campeonato por casi un cuarto de siglo. Tras la necesidad de expandir el complejo deportivo de La Noria en Xochimilco tomando terreno del Panteón de Xilotepec en 1998, se pensaba que surgió la maldición del Cruz Azul. La realidad fue que en 23 años, el Cruz Azul llegó a 6 finales y todas las perdió. No fue hasta el Clausura 2021 que de la mano de Juan Reynoso, la Máquina logró dar la vuelta olímpica coronándose campeones frente a Santos Laguna.

Maldición de Atlas

El equipo rojinegro se mantuvo durante 70 años sin poder levantar el trofeo de campeón de la Liga mexicana. El único campeonato que consiguieron fue en el torneo 1950-51 con una victoria polémica contra su acérrimo rival, las Chivas de Guadalajara. Jaime ‘el Tubo’ Gomez, portero de las Chivas en ese entonces, tras la cuestionable derrota de su equipo expresó que el Atlas no volvería a ser campeón en 50 años. A partir de entonces sus palabras se volvieron realidad, ya que el Altas no solo se tardaría 50, sino 70 años en volver a ser campeones de liga, hasta el pasado Apertura 2021 donde se coronaron frente al León.