- Medallero Santiago 2023, en vivo
- Nuria Diosdado y Joana Jiménez, oro y plaza olímpica en natación artística
- Crisanto Grajales logra su cuarta medalla panamericana en Santiago 2023
Nuria Diosdado y Joana Jiménez, recientes campeonas panamericanas en natación artística, se mostraron felices, pero, sobre todo, satisfechas por lo que consiguieron en la alberca de Santiago 2023. En palabras de Diosdado, la rutina que realizaron fue la más difícil que han hecho y que esta les haya dado el primer oro continental para México en esta disciplina es algo, además de satisfactorio, histórico.
Rutina más difícil
“Muy contentas. Esta era una rutina que esperábamos mucho. Puedo decirles que es el programa más difícil, tanto por dificultad, como por la ejecución. Es una de las rutinas más pesadas que hemos nadado tanto Joana (Jiménez) como yo y haberla terminado termina sin penalizaciones, ver ese número uno en la pantalla, sabernos dentro de París y, obviamente, el oro, es algo que nos emociona. Ya lloramos, ya lo gozamos. Tenemos mucha satisfacción personal”.
Un hecho histórico
“Estamos haciendo algo histórico en nuestro deporte y en nuestro país. Nunca ha habido un oro en nado sincronizado en Juegos Panamericanos. Pensarnos, sabernos campeonas panamericanas, en lo personal, me emociona en el alma. Verme en este primer lugar, marcar la pauta para toda una generación, es un reconocimiento a todo lo que lo que hemos vivido. Saber que lo que estamos haciendo lo hacemos bien, que somos un deporte que se esfuerza, que somos niñas comprometidas, que he entregado mi vida a este deporte, me hace sentir muy satisfecha. Sé que todo lo que he vivido ha valido la pena. Esto no es de la noche a la mañana, es un trabajo que se ha ido construyendo. No es un buen año que se entrenó. Son 15, 18 años que se llevan entrenando. Ha sido lento, pero está valiendo la pena”.
Nuria no le debe nada a la natación y la natación no le debe nada…
“No me debe nada, yo le debo todo, le debo mi vida, le debo quién soy, a la gente que está con nosotros, a las familias que están aquí presentes, que prácticamente sentimos que nadábamos en México con toda esa porra. Tenemos un equipo unido. Entonces siento mi corazón lleno, pleno. Es un sueño para mí verme con el oro panamericano. De la mano de Joa hemos hecho el equipo que siempre quise tener“.
Ya piensan en Paris 2024
“Es un incentivo muy, muy grande para nosotras. En lo personal, a ocho meses de París, me da un empuje durísimo para pensar que México no solo puede ser número uno de América, sino estar peleando los primeros lugares olímpicos. Vernos dentro de París es un alivio muy grande. Era la meta y obviamente veíamos el oro factible”.
*Video: Gabriela Mendoza | Enviada