De la guerra en Israel a Paris 2024: Blajaith Aguilar destaca el trabajo mental de la selección de gimnasia rítmica

Publicado el

La selección mexicana de gimnasia rítmica se colgó la medalla de plata en la prueba de conjunto en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y, como Brasil (ganó oro) ya había ganado su plaza olímpica, el boleto a Paris 2024 fue para las atletas mexicanas, quienes después de un proyecto de 15 años lograron calificar por primera vez a la justa veraniega.

“Estamos muy contentas, agradecidas con Dios por esta gran oportunidad, es la primera vez que México, en la parte de conjunto, clasifica a unos Juegos Olímpicos, es histórico. Nos sentimos contentas, emocionadas y con muchas ganas de seguir trabajando.

Pasaremos a la historia y es la cereza del pastel de un año bastante complicado. Ha sido un año de muchos retos. Las chicas, nosotras y todo el equipo lo hemos sorteado y esta plata sabe a oro por el pase olímpico”.

Es importante mencionar que la selección de gimnasia rítmica que logró su pase a los Juegos Olímpicos es la misma que se quedó varada en Israel cuando comenzó la guerra y que afortunadamente pudieron regresar a México para lograr esta hazaña en Santiago 2023.

“El tema de Israel es algo complicado, difícil, pero las chicas supieron sortear las cosas y tenemos un gran trabajo de psicología con ellas y conmigo, estuvimos empujando a todo el equipo, los resultados no se logran sin un equipo atrás y aquí está la cosecha”.

Tras el boleto a Paris 2024, la entrenadora aseguró que trabajarán más para poder representar a México de manera digna en los Juegos Olímpicos.

“Ahora hay más compromiso, nuestros objetivos siempre son representar dignamente a nuestro país, es algo que tenemos muy presente nosotros como equipo, nos enorgullece ser mexicanas y con esta clasificación tenemos más compromiso de trabajar con más energía y más fuerza”.

*Video: Gabriela Mendoza | Enviada