El snowboarder, un velocista que salta como un basquetbolista en la nieve

Publicado

El snowboard es el segundo deporte más reciente en ser añadido al programa olímpico invernal, con lo que se buscó apelar a una población más joven a la justa, por lo que es una de las 15 disciplinas que estarán en el programa de los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud Gangwon 2024.

A pesar de no ser considerada una actividad demandante, un estudio de la anatomía de un snowboarder demostró que tienen la complexión física de un velocista de 100 metros con la potencia de salto de un basquetbolista.

Sven Thorgren es un atleta sueco que participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 y Beijing 2022 en la prueba de slalom en snowboard. En la justa en tierras rusas, el europeo quedó en cuarto lugar en la competencia.

Se le realizó un estudio para Olympic Channel y se le practicaron diferentes pruebas para poder medir la capacidad física de un snowboarder de alto rendimiento. En dicho estudio se concluyó que un atleta promedio requiere de las aptitudes de un velocista, pues tiene el mismo porcentaje de grasa corporal y la fuerza de aceleración es similar, con un tiempo de aceleración de 1.07 segundos contra 0.95 para un corredor.

Los resultados de Sven desmienten los mitos que los snowboarders, pues muetra las cualidades físicas de un atleta de élite“, explicó el profesor Greg Whyte, exatleta olímpico y especialista en ciencia deportiva.

Estas cualidades físicas son sumamente necesarias al momento de hacer snowboard slalom, pues los competidores tienen un arranque estático y deben ganar velocidad en fracciones cortas de tiempo para poder realizar los saltos propios de la prueba.

Saltar como basquetbolista

Toda la inercia y velocidad que los snowboarders ganan durante la prueba la deben convertir en potencia de salto, el cual es la parte importante del deporte: Entre más altura, más tiempo tendrán para realizar sus trucos y ganar puntos. En promedio, en unos Juegos Olímpicos los atletas pasan tres segundos en el aire.

En la prueba de potencia de salto, el snowboarder sueco demostró que al momento de brincar desde una posición estática, alcanzó una elevación de 45.72 centímentros, la misma elevación que un voleibolista y tan sólo un centímetro menos que un basquetbolista. Además, pasó 0.55 segundos en el aire, sin impulso ni velocidad.

“Esperaba que fuera bueno en eso, porque es algo que hago mucho (en la prueba)”, mencionó Thorgren.

Los deportistas olímpicos cuentan con una capacidad atlética superior a lo normal gracias a años de entrenamiento, como el snowboarder sueco, quien practica su disciplina desde los siete años.

TE PUEDE INTERESAR: