Los voluntarios, el secreto detrás del éxito de los Juegos Olímpicos

Publicado el

En el Día Internacional del Voluntariado, los Juegos Olímpicos celebran a todas esas personas que forman parte fundamental del desarrollo de la justa y que no lo hacen por nada más que por su amor al deporte y al Movimiento Olímpico: Los voluntarios. Esta es la historia de Walter Honorato, voluntario durante los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Walter Honorato fue uno de los 50 mil voluntarios seleccionados para apoyar durante la justa veraniega en la ciudad brasileña, tras varios intentos de colaborar en una competencia mundial en tierras amazónicas.

“Escogí ser voluntario en los Juegos Olímpicos por la grandiosidad del evento y porque pienso que es lo menos que puedo hacer por Río de Janeiro”, explicó Honorato en entrevista con Olympic Channel.

“Traté ser voluntario en los Panamericanos (de Rio 2007), no fui seleccionado. Intenté en la Copa del Mundo (de Brasil 2014) sin éxito, entonces pensé: ‘Los próximos Juegos Olímpicos son en Río, no tendré otra oportunidad, tiene que ser ahora’“, contó.

Honorato atribuye el motivo de entrar en estos programas a su amor por los deportes y su vocación a siempre ayudar a los demás, pues incluso trabaja con diversas fundaciones en Rio de Janeiro.

Me obsesionan los deportes. Me gusta mirarlos, comentarlos, leer sobre ellos“, dijo el voluntario.

“Mi anhelo de ser voluntario surge de esas razones: Ayudar a que el evento funcione y mostremos una buena imagen“, declaró el brasileño.

Durante su experiencia durante Rio 2016, Honorato tuvo la oportunidad de practicar lucha libre con el peleador cubano, Alejaron Enrique Valdés.

Una tradición de más de 75 años

El programa de voluntarios para los Juegos Olímpicos empezó en Londres 1948 y desde entonces, el espíritu olímpico del voluntariado estuvo presente en las justas invernales y veraniegas. En algunos casos llevó a la creación de varias organizaciones para seguir con esta tendencia de ayuda mutua.

Después de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, se creó la Asociación de Voluntarios Olímpicos, la cual aún ofrece sus servicios para eventos en la Ciudad Condal. Tras Londres 2012, el gobierno británico creó el programa ‘Join In’ con el que se busca conectar a grupos de voluntarios con comunidades y clubes deportivos que requieran ayuda en sus eventos.

En el caso de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, se crearon distintos centros de voluntarios a lo largo del país, los cuales también se utilizaron durante la Copa del Mundo de Rusia 2018. Los centros contaban con un programa para adultos mayores, por lo que no sólo incursionaban en proyectos deportivos, también ecológicos y sociales.

*Con información del COI