La cámara gemela, el secreto para entrenar en la natación artística

Publicado el

La natación artística es una disciplina que juzga los movimientos que se ven fuera y dentro de la alberca, por lo que poder observar con precisión cada uno de los mismos es de suma importancia cuando se califica y cuando se entrena. Es por ello que la selección española de la especialidad entrena con un sistema que les permite grabar las rutinas dentro y fuera del agua al mismo tiempo.

La cámara gemela, ‘Twin Cam’, un dispositivo que utiliza dos cámaras que siguen la rutina de las sirenas bajo y sobre la piscina, con lo que les permite analizar sus movimientos al momento de entrenar. Esta innovación se deriva de la práctica de los jueces de utilizar una cámara bajo el agua para poder asignar penalizaciones en las rutinas.

Nos permitió ver lo que sucedía dentro del agua, al mismo tiempo que enseñárselo (a las nadadoras) habiendo acabado la realización de la acción deportiva“, dijo Andreu Roig Tomás, ingeniero biomecánico de la selección española de natación artística, en entrevista para Olympic Channel.

Con un sofware de procesamiento de imagen, el sistema crea un video que fusiona las dos grabaciones y que rastrea los movimientos de las sirenas, y el cual utilizan para corregir los errores en la rutina. Además, corrige la refracción de la imagen de manera instantanea.

La línea nos marca los ángulos y dónde está la recta, entonces nos ayuda visualmente a ver el error más fácil“, comentó Carmen Juárez Campos, integrante del equipo ibérico.

El Comité Olímpico Internacional utiliza un método similar al momento de transmitir los eventos de los Juegos Olímpicos, con el fin de hacer una experiencia más inmersiva para el espectador.