El túnel de viento, el secreto para perfeccionar la aerodinámica en los deportes olímpicos

Publicado

En los deportes de velocidad, poder tener una ventaja aerodinámica es una de las claves para ganar en una competencia. Es por ello que atletas de distintas disciplinas tienen sesiones de entrenamiento en un complejo llamado túnel de viento, para poder encontrar todos los detalles, por más pequeños que sean, que puedan ayudarles a obtener dichas ventajas.

El túnel de viento se ubica en unas instalaciones de entrenamiento que recrean las condiciones del aire en un ambiente controlado, lo cual permite que la dirección y la fuerza del mismo sean constantes y así obtener información sobre las mejoras a hacer. Se generan ráfagas de hasta 300 km/h y para poder ver los efectos del aire sobre los cuerpos se utiliza humo.

“Nos ayuda en gran manera, porque en la pista difícilmente podemos intentar cuestiones relacionadas con la aerodinámica, ya que hay otros varios factores que hacen que el viento cambie”, explicó Johannes Lochner, seleccionado alemán de bobsleigh para Olympic Channel.

Joshua Bluhm, compañero de Lochner en la selección alemana de bobsleigh, comentó para el canal olímpico que durante el invierno, la condición del hielo, la humedad en el aire y la temperatura son algunos de los factores que afectan los recorridos del trineo.

“Medimos la fuerza que el viento ejerce sobre el atleta y el vehículo, y buscamos optimizarla, lo que significa que buscamos la menor cantidad de resistencia aerodinámica. Nos enfocamos en los detalles que puede realizar el deportista, como la posición, para que pueda deslizarse con la menor resistencia posible”, detalló Erdinc Simsek, experto aerodinámico.

Otros deportes que también tienen sesiones dentro un túnel de viento son: luge, vela y windsurf. Fuera de las disciplinas olímpicas, la Fórmula 1 implementa de igual manera entrenamientos en un complejo similar para poder hacer mejoras y modificaciones a los automóviles de los pilotos.

Te puede interesar